jueves. 28.03.2024

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria celebrará este martes y miércoles, 7 y 8 de mayo, el juicio contra la anciana de 90 años acusada de apropiación indebida, que se tuvo que suspender el pasado mes de diciembre debido a su mal estado de salud.

La Fiscalía solicita tres años y medio de prisión por aprovecharse de su condición de tutora legal de su prima, anciana e incapacitada judicialmente, para apropiarse de 118.800 euros. En diciembre, estaba previsto que la procesada declarase por videoconferencia desde los juzgados de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, próximos a la residencia donde reside.

Sin embargo, dada su avanzada edad y debido también a su salud, la nonagenaria no estaba en condiciones de desplazarse, y un sobrino suyo tampoco se quiso arriesgar a trasladarla y asumir posibles responsabilidades. Esto, unido a que los médicos -forense, de la residencia y de cabecera- no pudieron emitir el correspondiente parte sobre su estado actual de salud, llevó a la sala a suspender el juicio a la espera de recibir la información y documentación solicitada para justificar esos extremos.

Esta vez, la Guardia Civil trasladará a la anciana desde la residencia hasta el juzgado de Ejea, acompañados por el forense, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

HECHOS Y PENAS SOLICITADAS 

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, la mujer -que tenía 88 años cuando sucedieron los hechos- era tutora legal de su tía anciana debido a que tenía demencia y un juzgado la incapacitó legalmente en 2003 y, prevaliéndose de la facultades atribuidas, procedió a realizar diversas disposiciones no justificadas de la cuenta de la incapacitada.

El Ministerio Público destaca que en abril de 2015 se traspasó 40.000 euros a una cuenta corriente de su titularidad para la adquisición de un piso y que puso a su nombre. Pero también en febrero de ese año realizó otras tres disposiciones por 8.500 euros en total y no justificando el destino del dinero.

La acusada tampoco ha justificado otros reintegros realizados por ventanilla entre febrero de 2011 y agosto de 2015 por 70.300 euros, que sumado a lo anterior hace un total de 118.800 euros. Además, como residía con su tutelada, la mujer llevó a residir al piso en 2009 a un sobrino que, al igual que ella, vivía con todos los gastos costeados por la incapacitada.

El Juzgado solicitó a la mujer que rindiese cuentas de todo ese dinero retirado de la cuenta y reconoció los 40.000 euros del piso, mientras que el resto no pudo justificarlo.

Tras investigarle la Fiscalía por el delito de apropiación indebida, el cargo de tutor legal de la anciana pasó a la Fundación Marqués de Valdecilla. La mujer falleció en noviembre de 2016 dejando 13 herederos, que ejercen la acusación particular en el juicio. Elevan la cantidad de la que se apropió hasta 156.017 euros y consideran que los hechos son un delito continuado de apropiación indebida agravada, por lo que piden seis años y un día de prisión.

El fiscal cree que es un delito continuado de apropiación indebida por el que solicita tres años y medio de prisión y reclama a la acusada que devuelva los 118.800 euros.

La mujer lo niega y asegura que cualquier decisión que tomaba se la comunicaba a los sobrinos y familiares de la incapacitada.

La Audiencia celebra esta semana el juicio contra la anciana acusada de apropiación...
Comentarios