jueves. 28.03.2024

La Audiencia provincial de Cantabria celebrará la próxima semana un macrojuicio con 41 acusados de formar distintos grupos dedicados a introducir droga en el Centro Penitenciario del Dueso, donde era distribuida entre los internos. Según el relato del fiscal, la investigación se inició en 2009 a raíz del fallecimiento de un recluso por una sobredosis, y de diversos ingresos y atenciones de urgencias de otros internos por el mismo motivo.

En su escrito, consultado por Europa Press, la Fiscalía explica que varios internos del penal, con la "esencial y necesaria colaboración" de terceros o familiares de su confianza se dedicaban a conseguir droga en el exterior, especialmente heroína y hachís, a su introducción en el centro, su distribución en el interior a diversos reclusos, y al cobro a través de giros postales, transferencias bancarias, etc.

El ministerio público identifica hasta cuatro grupos dedicados a estas tareas, liderados por internos a los que ayudaban desde fuera novias y hermanos y el padre en uno de los casos. Uno de los grupos estaba encabezado por dos reclusos hermanos. La Fiscalía también identifica un quinto grupo dedicado a la gestión de cobro de deudas procedentes del narcotráfico.

El ministerio público califica los hechos como delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y de otros de sustancias que no causan tan grave daño, así como delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Las penas solicitadas por algunos de los delitos ascienden hasta a siete años y medio de prisión para algunos de los acusados. Está previsto que este juicio continúe hasta el 23 de octubre, en sesiones que se iniciarán a las diez de la mañana, según ha informado el TSJC.

La Audiencia celebra la próxima semana un macrojuicio con 41 acusados de introducir...
Comentarios