sábado. 20.04.2024

La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) "intuye" una posible "privatización encubierta" del Servicio de Informática del Servicio Cántabro de Salud (SCS), formado por 41 trabajadores de los hospitales Marqués de Valdecilla, Sierrallana y Laredo, así como de Atención Primaria.

En un comunicado, ATI ha explicado que se trata de 41 trabajadores de Sistemas y Tecnología de la Información propios del SCS, de los que 15 están en la Gerencia de Atención Primaria, 12 en el Hospital Valdecilla, 7 en Sierrallana, 5 en el Hospital de Laredo y dos en el Servicio Cántabro de Salud.

Según este sindicato, en septiembre de 2016, "sin motivo que lo justificara y sin ningún tipo de explicación más que esa presunta privatización que a escondidas está urdiendo el Servicio Cántabro de Salud", su trabajo fue revisado por la empresa privada ubicada en Bilbao Consulting Everis, que "centró su labor en averiguar los trabajos que cada cual realizaba en los distintos hospitales".

Un asunto que "alertó" a los trabajadores, pues "era incongruente que, teniendo cada servicio sus respectivos jefes, que perfectamente conocen el trabajo que cada cual realiza, ése tuviera que ser expuesto a citada empresa privada".

Una "presunta privatización" que ATI "atisba próxima" dadas las "maniobras" del SCS, quien, según el sindicato, "ultima detalles y perfila tareas que ahora realizan esos 41 trabajadores, cada cual en su respectivo centro, para, de manera sibilina, entregar la gestión de esas tareas a empresa privada".

Con el "agravante" para ATI de que "unificar" a esos 41 trabajadores en un lugar determinado para realizar esa presunta privatización conlleva "saltarse a la torera unos derechos adquiridos", pues cada uno de ellos tiene adjudicada su plaza en propiedad en un hospital o gerencia determinada y "no es nadie el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, para, de manera atropellada, realizar una movilidad obligada de esos trabajadores a un lugar alejado de su puesto de trabajo".

Además, ATI ha advertido que "si forzosamente" se moviliza a esos trabajadores, ello supondrá que algunas de las labores que vienen realizando en sus puestos como la asistencia técnica y atención de incidencias en los equipos informáticos "quedarían desatendidas".

Lo que lleva al sindicato a pensar que "la empresa privada también realizaría esos trabajos", en detrimento de los "cientos de profesionales informáticos" adscritos a la Bolsa de Contratación del SCS.

ATI ha llamado "a la cordura" al gerente del Servicio Cántabro de Salud para que "la sombra de la privatización no aceche de nuevo a los hospitales de esta comunidad, pues, aparte de ser ello del todo intolerable y a todas luces descabellado", se trata de una cuestión que la agrupación "nunca va a aceptar" y por la que está dispuesta a luchar "hasta el final".

ATI alerta de una posible “privatización encubierta” del Servicio de Informática del SCS