viernes. 29.03.2024

El Ateneo de Santander pretende acoger en vísperas del 8M la conferencia La dictadura de la ideología de género, impartida por la dirigente del partido ultraderechista Vox Alicia Rubio, presentada por el psiquiatra Ernesto Estrada y organizada por las asociaciones ultracatólicas Enraizados y ADVCE (Asociación para la Defensa de los Valores Católicos). La charla está anunciada para las 19:30 horas del próximo jueves, 15 de febrero. Además de vicesecretaria de Movilización de Vox, Alicia Rubio es autora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres.

En sus sitios web, Enraizados y ADVCE se presentan como “una plataforma de referencia entre los creyentes que hace presente a Dios en la vida pública y en los debates de los temas candentes de cada momento” y como “un grupo de personas interesadas en defender la moral católica en el ámbito educativo”, respectivamente.

Por su parte, Vox presentó varias alegaciones al anteproyecto de ley cántabra de garantía de derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales) y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. El partido ultraderechista explicó que sus alegaciones parten de que en su opinión se trata de una ley que “lejos de pretender acabar con la discriminación, la acentúa, priorizando a aquellos a quienes se denominen LGTBI”. En este sentido, consideró que la ley “discrimina entre los discriminados, ahonda en las diferencias, priorizando y dotando de mayor protección y ventajas legales a quienes sean discriminados por razón de su orientación sexual frente a quienes sean discriminados por cualquier otro motivo: sexo, edad, raza, etnia, discapacidad, religión”.

29 organizaciones y colectivos de Cantabria consideran que “es una charla homofóbica y que fomenta el odio”

Un total de 29 organizaciones y colectivos de Cantabria han reclamado al Ateneo de Santander que cancele la conferencia, al considerar que “es una charla homofóbica y que fomenta el odio”. Las 29 han suscrito una carta, enviada al presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, solicitándole que cancele el evento, que además ha sido promocionado entre los colegios públicos y privados de la ciudad. La carta asegura que el término “ideología de género” forma parte de una campaña en países de habla hispana en los que grupos de ideología radical acusan a la ONU y a los ministerios de Educación que incluyen educación sexual con enfoque de género de formar parte de una conspiración homosexual global. Por esta razón y por el “carácter violento” que en su opinión tienen los contenidos que difunde Rubio, las organizaciones exigen que no se realice la conferencia y recuerdan al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander “la obligación de fiscalizar las actividades del Ateneo”, dado el dinero público que recibe esta entidad, que cifran en “al menos 420.000 euros en las últimas dos legislaturas”.

Las organizaciones firmantes son ACCAS, ALEGA, LIBRES, Asociación Amiaire, La Vorágine Crítica, Asamblea de Mujeres, Asambleas Feministas, Cantabria No Se Vende (CNSV), Centro Cultural Eureka, Centro Social Ítaca, Cernégula, CCOO, UGT, CGT, CNT, Colectiva La Ruda, Comisión 8 de Marzo, Comisión Feminista Ijanas, Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, L'Asubiu, Andarivel, Las Gildas, Mujeres Jóvenes (MUJOCA), Podemos (Cantabria y Santander), Republianos Cantabria, Santander Sí Puede, STEC y Traperos de Emaús.

El PSOE de Santander pide a alcaldesa que "rechace tajantemente esta conferencia e interceda para impedir la celebración de este acto"

A las organizaciones que reclaman la cancelación del acto se ha sumado a última hora de la tarde de este martes el PSOE de Santander. Su secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido al Ateneo de Santander que no permita que la conferencia se celebre en sus instalaciones. En un comunicado, Casares considera que no se puede permitir "bajo ningún concepto" que en entidades culturales que reciben subvenciones públicas "se dé cobijo a teorías que cuestionan la violencia de género o atentan contra la libertad sexual de las personas". "Este tipo de conferencias que se amparan bajo el paraguas de la libertad de expresión fracturan la convivencia, dividen a la sociedad y cuestionan principios universales como la igualdad, que jamás deben tener crítica alguna", ha asegurado. Para el líder del PSOE, la conferencia "fomenta la negación y el rechazo a la violencia machista y también atenta contra los derechos sexuales de las personas". "Es una irresponsabilidad permitir este tipo de manifestaciones que cuestionan la lucha por la igualdad que tanto está costándonos llevar a cabo", ha añadido. En este sentido, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que se pronuncie "y rechace tajantemente esta conferencia e interceda para impedir la celebración de este acto". "En su mano está como alcaldesa de la ciudad pedir que estas asociaciones no tengan un espacio público como altavoz para sus ataques a los derechos y a la libertad e igualdad de las personas", ha dicho.

Según explica la asociación cultural La Vorágine Crítica en una nota de prensa, Alicia Rubio “ya ha sido vetada” en otros espacios, como la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Biblioteca Pública de Guadalajara, ya que su mensaje "es fuertemente homofóbico, discriminatorio y fomenta el odio contra colectivos como el feminista". Al respecto, señala que hace poco la dirigente de Vox escribió en su blog El timo del género que “en el feminismo, como en la mafia, no existe el amor (...) estas mujeres que no aman, educan y adoctrinan, pagadas con dinero público y amparadas en legislaciones inicuas, a nuestras hijas”. Rubio también asegura públicamente que “el feminismo no defiende a la mujer, sólo a las lesbianas" y que en la educación en salud sexual y reproductiva “se promueve el homosexualismo, animando [a los niños y niñas] a probar, como ventajoso y moderno, el contacto homosexual”.

Por su parte, Podemos Santander ha solicitado la suspensión de la subvención que recibe el Ateneo de Santander por parte del Ayuntamiento, que según señala asciende a 6.000 euros anuales. Para la formación morada es inadmisible que se entregue dinero público a una institución que “ensalza valores antidemocráticos”. La secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, afirma en un comunicado que “las santanderinas no nos merecemos a una alcaldesa que defiende a un jefe de cultura que publica artículos xenófobos y homófobos, o a un sargento de policía envuelto en un caso de acoso laboral hacia una mujer”.

El Ateneo de Santander pretende acoger en vísperas del 8M una charla de una dirigente...
Comentarios