viernes. 19.04.2024

Las comunidades preferidas el próximo año para practicar turismo rural son Asturias (18%), Andalucía (10,1%) y Cantabria (9,5%),según el último informe del Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa liderada por EscapadaRural.com en colaboración con el centro universitario CETT-UB, la consultora Netquest y Vivential Value.

Le siguen Galicia (8%), Castilla y León (7,5%), Cataluña (7,3%), Aragón (7,2%), País Vasco (6,9%) y Navarra (5,3%), de acuerdo con los datos extraídos de la encuesta realizada a 21.250 viajeros rurales el pasado mes de septiembre.

No obstante, el comportamiento del sector y las previsiones para el próximo año están supeditadas a la evolución de la pandemia, según señala la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso, que prevé "una demanda muy fluctuante durante los próximos meses". Alonso cree también que, cuando el impacto de la pandemia remita, volverá a reproducirse el escenario de este verano, en el que muchos viajeros optaron por el turismo rural para disfrutar de sus vacaciones.

EL 60% DE ENCUESTADOS PRETENDE HACER ENTRE 1 Y 2 ESCAPADAS EN 2021

Según los datos del Observatorio del Turismo Rural en cuanto a intención de consumo, el 66,6% de los encuestados prevé realizar entre 1 y 2 escapadas en 2021; mientras que en 2019 solo un 40% tenían intención de realizar turismo rural con esta frecuencia. Aquellos que tienen intención de viajar a zonas rurales más de 3 veces el año que viene corresponden al 26,5% de los encuestados, frente al 15% de 2019.

Además de analizar cuáles serán los destinos preferidos el próximo año, el informe también ahonda en el comportamiento del turismo rural este 2020 y establece un perfil del viajero en tiempos de coronavirus. El 45,4% de los 21.250 viajeros que han participado en la encuesta sitúa las medidas de higiene como uno de los aspectos más valorados a la hora de realizar una escapada rural; seguido muy de cerca por la amabilidad del propietario (38%).

En ese sentido y según este mismo estudio, los propietarios han cubierto las perspectivas del viajero, ya que una amplia mayoría (97%) de los huéspedes que han practicado turismo rural este verano afirma haberse alojado en establecimientos donde se les ha informado y se ha cumplido con todas las medidas sanitarias. Asimismo, viajar en familia (45%) o en pareja (38%) ha sido lo más habitual este año, seguido a mucha distancia por los viajes en grupos de amigos sin hijos (17,3%).

 

Asturias, Andalucía y Cantabria, los destinos preferidos por el viajero rural para 2021
Comentarios