domingo 23/1/22
CANTABRIA

Astillero y SEO/BirdLife inician un programa de educación ambiental

Dirigido especialmente a los escolares, contiene actividades como salidas interpretativas, instalación de cajas nido o avistamiento de pájaros.

La ornitología es una de las actividades que realizan los escolares
La ornitología es una de las actividades que realizan los escolares

Desde este mes de septiembre, y hasta junio de 2016, el Ayuntamiento de Astillero, en colaboración con SEO/BirdLife, ha puesto en marcha un completo programa de educación ambiental centrado en los espacios naturales municipales y dirigido especialmente a los centros educativos del municipio.

Dichos espacios han sido objeto de restauración ambiental en el marco del Plan ecoASTILLERO XXI. Como ha señalado el Consistorio en un comunicado, el programa contempla salidas interpretativas por los espacios naturales de Astillero “como las marismas negras y blancas”, la instalación de cajas nido en zonas verdes y la participación directa en los trabajos de restauración ambiental “mediante jornadas de plantación en el entorno de Morero”.

Igualmente, los escolares podrán ser durante unas horas aprendices de ornitólogos “escuchando el canto de las aves en una visita muy particular a las marismas”.

Durante el pasado año más de 1.200 escolares participaron en esta convocatoria, mediante la cual se pretende ofrecer a los centros educativos una herramienta educativa más y muy útil para complementar las materias y experiencias que cada año se viven en las aulas.

Equipamiento educativo

El Ayuntamiento ha señalado que, de esta manera, “los espacios naturales municipales se constituyen como un inmejorable equipamiento educativo, un aula exterior en el que los alumnos podrán conocer los hábitats naturales, la flora y fauna silvestre, las principales problemáticas ambientales y participar de forma activa en su conservación”. 

“Prácticamente desde la puesta en marcha del plan ecoASTILLERO XXI se ha buscado la participación directa de los escolares del municipio en el proceso de recuperación ambiental de los espacios degradados”, ha explicado en nota de prensa. Escolares que han colaborado, entre otras cosas, en jornadas de plantación, de limpieza de basuras y escombros, de eliminación de flora exótica invasora o en el acondicionamiento de charcas para anfibios.

El objetivo es que todos los estudiantes de Astillero participen a lo largo de su vida escolar en la mejora de este territorio y establezcan fuertes vínculos con el mismo.

Para más información y/o inscripción el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados el teléfono 942 22 33 51 y el correo electrónico [email protected]

Comentarios