sábado. 20.04.2024
SANTANDER

La Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba reunirá a Ayuntamiento, Gobierno y promotor para que expliquen la rehabilitación

El objetivo es que se ponga al día el estado del proyecto, “muy retrasado” porque el Plan de Vivienda está a punto de concluir y “no da tiempo de comenzar y concluir” la actuación.

Los vecinos del Cabildo de Arriba quieren conocer el estado en el que se encuentra el proyecto
Los vecinos del Cabildo de Arriba quieren conocer el estado en el que se encuentra el proyecto

La Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba de Santander ha anunciado su intención de convocar una próxima reunión de todas las partes implicadas -Gobierno regional, Ayuntamiento de Santander y promotor-, para explicar a los vecinos, de primera mano, la situación del proyecto de rehabilitación del barrio y, al tiempo, tomar las riendas del asunto.

Así se lo ha comunicado la asociación al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en una reunión celebrada este jueves en la sede de la Consejería, en la que se ha trabajado, de forma conjunta, en la puesta al día del estado en que se encuentra el proyecto de rehabilitación de esta céntrica zona de la ciudad.

Al tiempo, Mazón les ha facilitado información sobre las gestiones realizadas con el Ministerio de Fomento, junto con la necesidad de continuar con la tramitación administrativa de los expedientes, a la espera de la toma de posesión de un nuevo Gobierno que prorrogue el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 o redacte un nuevo plan que contemple las mismas ayudas o similares, dentro del programa de regeneración y renovación urbana.

El consejero ha subrayado la coincidencia de todos en que "el tema se encuentra muy retrasado debido a que el Plan de Vivienda está a punto de concluir, ya que el plazo de vigencia finaliza en octubre de este año"

Concluida la reunión, el consejero ha subrayado la coincidencia de todos en que "el tema se encuentra muy retrasado debido a que el Plan de Vivienda está a punto de concluir, ya que el plazo de vigencia finaliza en octubre de este año y, lógicamente, no da tiempo de comenzar y concluir una actuación edificatoria en el plazo de doce meses, tal y como se estable en el mismo".

No obstante, Mazón ha explicado las gestiones realizadas por el director general de Vivienda, Francisco Gómez, con el Ministerio de Fomento, a través de la dirección general correspondiente, en las que se ha hablado de una posible prórroga de la normativa actual o de la redacción, cuanto antes de un nuevo plan.

En este sentido, Mazón ha detallado que "a pesar de obtener buenas palabras, todos sabemos que actualmente el Ministerio se encuentra en funciones y no está tomando ninguna medida". A pesar de ello, Mazón se ha mostrado confiado sobre la posible continuidad de las ayudas en un próximo plan que mantenga las subvenciones para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Finalmente, el consejero ha enfatizado la importancia de que los miembros de la Asociación animen a continuar con los pasos en la gestión urbanística que corresponden a la propiedad, ya que con ello "se va ganando tiempo", mientras se toma la decisión de prorrogar el Plan actual o se aprueba uno nuevo de cara a la entrada en vigor de una nueva Ley.

La Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba reunirá a Ayuntamiento, Gobierno y...
Comentarios