viernes. 19.04.2024

Más de 200 personas han participado en la mañana de este sábado en una reunión de la Asociación AMA celebrada en el centro cultural de Argoños que ha dado inicio a las 11.30. En la misma el Presidente de AMA ha informado a los afectados por las sentencias de derribo, de las reuniones mantenidas con el Gobierno de Cantabria, donde hay avances en temas puntuales sobre la propuesta de AMA que ha sido aceptada, pero para la agrupación "falta lo principal lo recursos necesarios para llevarla a buen puerto".

Desde la Asociación ven con preocupación algo que se repite con todas las Administraciones y responsables del Gobierno de Cantabria durante las últimas tres legislaturas que ha habido en Cantabria. Todos de acuerdo en asumir sus responsabilidades, en pedir perdón por el daño realizado a las familias inocentes que sufren las consecuencias sus actuaciones ilícitas. Pero cuando llega la hora de la verdad, a la hora de poner encima de la mesa los recursos para hacer frente a esas responsabilidades, en definitiva de poner el dinero, entonces todos a silbar, a mirar a cielo, a Madrid, y sobre todo a rezar para que pase otra legislatura y sean otros los que les toque este "marrón". Es cierto que se han ido abonando los daños morales por un procedimiento administrativo que ha sido un ejemplo para dar soluciones a los afectados y ahorrar dinero a todos los ciudadanos en procesos judiciales mucho más costosos, eso puede servir de ejemplo del trabajo a realizar en el futuro, pero la realidad es que es menos de 5% del total de las responsabilidades patrimoniales a las que tienen que hacer frente las Administraciones Públicas.

Las Administraciones han abonado menos del 5% del total de las responsabilidades patrimoniales

AMA afirma que no tiene nada que decir de la amabilidad con que se les trata, del reconocimiento por el daño causado, pero a estas alturas esto ya no basta, tanto los Ayuntamientos condenados, como el Gobierno de Cantabria tienen que ponen las medios, el dinero para hacer frente a sus responsabilidades, no pueden seguir escondiendo la cabeza.

Es cierto, que desde los afectados hay resoluciones judiciales difíciles de entender sobre todo si se nos quita 2/3 del patrimonio, cuando nuestra legalidad vigente habla del respeto del patrimonio de los terceros de buena fe que soportar los actos ilícitos que han cometido estas administraciones, pero también es cierto que vemos que desde la aprobación en el Senado del artículo 108.3 de la LJCA hay una mayor sensibilidad para el reconocimientos de las familias que soportan esta injusticia. También hay que destacar al jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos que son sus sentencias está marcando claramente al Reino de España la necesidad de una mayor protección del tercero de buena fe en nuestro país.

Las resoluciones judiciales han dado la razón a los afectados en diversos temas pero les ha quitado dos tercios del patrimonio

Creemos que las Administraciones tienen que actuar de una manera más coordinada y sobre todo informar y dar las explicaciones pertinentes a la justicia para saber el estado y las soluciones que se están dando para el desarrollo y cumplimiento de las sentencias, no puede ser que los PGOU se hagan eternos, tienen que estar lo más pronto posible a disposición de los Jueces para salir de estar inseguridad jurídica, de esta situación de condena perpetua a cientos de familias, y saber que viviendas pueden tener una regulación y cuales hay que indemnizar sin pérdida de patrimonio, tal y como ha quedado recogida en nuestra legalidad vigente y el convenios firmados entre afectados y las Administraciones condenadas.

Desde la Asociación AMA, quiere manifestar que con los recursos que se han gastado durante más de 20 años y están derrochando en procesos judiciales por parte de las Administraciones Públicas, que dilatan y no solucionan los problemas, posiblemente se podía haber hecho frente a una parte importante de las responsabilidades de las mismas con los afectados, la justicia y todos los ciudadanos. Por ello, pedimos enérgicamente soluciones que tengan como máximo el marco de la actual legislatura, que se haga otro quiebro y mucho ruido para estar en el mismo sitio. Mirar la hemeroteca y recordamos las veces que se ha dado por solucionado este problema da intranquilidad para la situación actual y miedo para el futuro.

Por otra parte, la Asociación AMA en coordinación con otras asociaciones del resto de España y a través de la Coordinadora Nacional de Asociaciones Pro Justicia en el Urbanismo (CAJU). ha creado el premio "Justicia en el Urbanismo", para destacar la labor de instituciones o personalidades por su protección a los ciudadanos en el ámbito del urbanismo, dando seguridad jurídica y protegiendo a las familias tercero de buena fe en España.

AMA en colaboración con otras asociaciones del resto de España y a través de CAJU ha creado el premio "Justicia en el Urbanismo" para destacar la labor de instituciones o personalidades que trabajan por la protección de los ciudadanos en el ámbito urbanístico

Por ultimo, la participantes en la reunión de AMA se han desplazado a una rotonda emblemática para este colectivo que es un nudo de comunicación entre Argoños, Santoña y Escalante donde han instalado un pancarta de grandes dimensiones pidiendo una solución definitiva al grave problema de las afectados por las sentencias de derribo. Como nos decían muchas familias esta mañana en Argoños, el tiempo se acaba son ya más de 92 los afectados fallecidos que nunca verán resuelto su problema y la media de edad del colectivo después de más de 20 años hace que tengan que manifestar que el tiempo, para ver la solución tantas veces prometida, se les acaba.

La Asociación AMA manifiesta que el tiempo se acaba para cientos de afectados