domingo 5/12/21
SANTANDER

La asignación a los grupos políticos, motivo de rifirrafe entre Mantecón y Yánez-Barnuevo

El alcalde asegura durante el Pleno que "en este Ayuntamiento se cumple estrictamente la ley". Santander, invertirá 5,5 millones de euros en cuatro proyectos de movilidad y regeneración urbana en Los Castros y La Albericia.

Pleno del Ayuntamiento de Santander
En la sesión también se han debatido y votado trece mociones

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este viernes una modificación presupuestaria para destinar 5,5 millones de euros a la ejecución de cuatro proyectos de movilidad y regeneración urbana en las zonas de Los Castros y La Albericia.

Estas actuaciones se financiarán con parte del remanente del ejercicio 2015, después de que la sesión plenaria haya dado luz verde al modificado de las cuentas municipales, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno del PP y los de Ciudadanos, en contra del PRC, y la abstención del PSOE, IU, Ganemos y el concejal no adscrito Antonio Mantecón.

 Entre las mociones debatidas, destaca la relacionada con la asignación a los grupos políticos, presentada por el concejal no adscrito y que ha sido rechazada, por los votos en contra del PP y las abstenciones del PSOE, PRC y C's.

Aunque Mantecón ha contado con el apoyo de IU y Ganemos, ha recibido críticas de la edil de este último partido, Tatiana Yáñez-Barnuevo, del que él fue expulsado. Su antigua compañera de grupo le ha acusado de "manipular" al tramitar iniciativas en nombre de Santander Sí Puede, cuando "no existe" grupo municipal ni representante de esta formación en el Consistorio.

Este no es "el Ayuntamiento de Pokémon" donde se vienen a "ganar títulos", le ha reprochado Yáñez-Barnuevo a su excompañero, al que ha recordado que fue expulsado de Ganemos por motivos "éticos". Por eso, que ahora pretenda que se haga una inspección de los gastos de los grupos municipales es, a su juicio, "como si la Pantoja se presentase a una oposición de inspector de Hacienda".

Mantecón ha replicado comentando que "la concejala que tengo a mi derecha es de la empresa Ganemos", y ha aludido a continuación a los pleitos del propietario de la marca a cuenta de la misma, como el juicio celebrado recientemente en Camargo y en el que declararon como testigos Yáñez-Barnuevo y el portavoz 'popular' en el municipio. En este último sentido, el concejal no adscrito ha puesto de manifiesto la "connivencia PP-Ganemos".

En este punto, y ante las críticas de Mantecón al PP, el alcalde, el 'popular' Iñigo de la Serna, ha apuntado que "no hay nada que diferencia un partido de otro", y ha asegurado que la iniciativa constituye una "cortina de humo" que contribuye a "sembrar dudas" cuando "en este Ayuntamiento se cumple estrictamente la ley", ha zanjado.

TRAS MOCIONES PRESENTADAS 

También se ha debatido una moción presentada por el PRC para iniciar un estudio para la construcción de rampas o escaleras mecánicas que conecten San Antón, Enrique Gran y Miralmar con General Dávila, al ser una actuación de "gran necesidad" y que "tiene demanda", según los regionalistas, que han indicado que se han recogido cerca de 1.600 firmas.

Sin embargo, la propuesta no ha salido adelante, pues aunque la han respaldado IU y Ganemos, se han abstenido los concejales de C's y los del PP han votado en contra. No obstante, el alcalde ha expresado el compromiso del equipo de gobierno de acometer estas obras, que constituyen una "reivindicación justa". Ha aclarado al respecto que ante la elevada demanda que hay de este tipo de actuaciones de movilidad vertical -"no hay un vecino que no pida escaleras"-, hay que proyectarlas y ejecutarlas en función de las necesidades y prioridades.

Ciudadanos ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante una moción orientada a plantar árboles en la calle Gravina, donde hasta ahora no había por razones técnicas, según el concejal del ramo, César Díaz.

Otra iniciativa de los ediles del partido 'naranja' que ha salido adelante, pero son con el respaldo de los 'populares', y la negativa de Mantecón y abstención de los demás grupos, permitirá estudiar cómo reformar la distribución de los puntos limpios móviles de la ciudad.

Sobre este asunto, el concejal del área, Ignacio Quirós, ha destacado que en los seis primeros meses del año se han recogido 42.000 kilos de residuos domésticos, 1.600 más que entre enero y junio del pasado ejercicio, lo que supone un repunte del 4% y el "triple" que en 2013, cuando sólo había un dispositivo de este tipo en la ciudad.

Finalmente, el Pleno ha aprobado una moción para apoyar a las víctimas del Alvia que hace tres años descarriló en Santiago y provocó 81 muertos.

PROYECTOS DE MOVILIDAD Y REGENERACIÓN URBANA

Con los 5,5 millones de remanente del ejercicio 2015 se van a acometer cuatro inversiones, entre las que destacan los 2 millones de euros que se van a destinar a la reordenación y adecuación de plazas, parques y jardines en La Albericia, una actuación que se incluye dentro del Plan Regeneración Urbana diseñada para este barrio. También en el marco de este plan está prevista otra inversión de 1,6 millones para la mejora urbana de La Albericia y La Gloria.

Por su parte, en el ámbito de movilidad se invertirá 1 millón en la ejecución de un carril bici entre la plaza de Matías Montero y la avenida de Los Castros. Las nuevas inversiones se completan con una partida de 900.000 euros para el proyecto de ordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en la avenida de Los Castros.

 

Comentarios