viernes. 29.03.2024

Cambios de horario “sin lógica”, pérdida de tiempo, frecuencias de una hora y demasiados trasbordos en algunos recorridos son algunas de las críticas que ha generado el nuevo diseño del autobús municipal de Santander.

Los principales partidos de la oposición califican de “fiasco”, “problema que no existía” e “inicio escabroso”, mientras que la alcaldesa pide un “poquito de paciencia”.

“Esto es un atraso y han quitado líneas”, comentaba un usuario a través de Facebook, como réplica a la noticia publicada este jueves en eldiariocantabria.

Otro lector criticaba que en su zona la modificación de líneas ha supuesto una disminución del “33% de líneas”, teniendo una de ellas “una frecuencia de una hora”. “Eso no es frecuencia ni para ir a Madrid”, sentenciaba.

El sistema de Metro-TUS ha provocado un gran descontento entre muchos usuarios del servicio, que consideran que “esto no es una mejora, es un atraso total”.

“Solo funciona para perder tiempo y más dinero, porque dependiendo de las rutas hay que hacer hasta tres transbordos y al tercero vuelves a pagar, cuando antes con un solo transbordo gratis era suficiente”, reprochaba otro internauta en la red social anteriormente mencionada.

“CRÍTICA UNÁNIME”

Las críticas tampoco se han hecho esperar desde la oposición del Ayuntamiento de Santander. Así, el portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha valorado como un "fiasco absoluto que no ha extrañado a nadie" la puesta en marcha del Metro-TUS, un proyecto "que ha costado a los santanderinos más de siete millones de euros para crear problemas donde no los había".

Muchos usuarios consideran el nuevo sistema de Metro-TUS como "un atraso total"

"Si de verdad querían mejorar el transporte público lo lógico hubiese sido también lo más fácil y barato: más autobuses y más conductores para tener más frecuencias, pero han preferido una millonada, un nombre rimbombante y dos mamotretos de hormigón para acabar cabreando a todo Santander", ha enfatizado en un comunicado al respecto.

Fuentes-Pila cree que la "crítica ciudadana casi unánime" que ha producido la puesta en marcha del servicio se debe a que es un "error" pero, también, a que el PP ha basado la "propaganda" del Metro-Tus en una "falsedad". Además, cree que ha habido una falta "evidente" de previsión e información a los usuarios, al tiempo que ha lamentado que "con tanto tiempo, tanta gente y tantos miles de euros después" ni siquiera se previese que la "gente se iba a mojar en los intercambiadores".

Por su parte, el líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, ha apuntado que con la entrada en servicio del proyecto, ayer jueves, se producen "atascos" en el Paseo de Pereda, debido a este nuevo carril, que en un principio -ha recordado- solo iba a ser utilizado por autobuses, y luego se abrió a taxistas y después a motos.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Casares se ha referido a los "problemas" de la jornada inaugural, derivados de "falta de información previa", en días anteriores y también en el mismo día de entrada en servicio del Metro-TUS, en el que además hubo quejas y reclamaciones de los usuarios.

Además, ha recordado que, desde "el principio", su partido señaló que el "problema" del TUS era la "falta de personal", cuestión fundamental a su juicio para mejorar la calidad del servicio. En este sentido, ha defendido la apuesta de los socialistas por el transporte público "en vez de gastar" -ha dicho- 7 millones.

El concejal de Izquierda Unidad en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, también se ha unido a la protesta y ha pedido mejoras en el nuevo Metro-Tus tras "su inicio escabroso".

En un comunicado, Saro ha analizado la puesta en marcha de este nuevo servicio de transportes y ha considerado que, "dadas las prisas y la falta de participación con las que el equipo de gobierno ha querido sacar este proyecto, ayer muchos santanderinos tuvieron serios desbarajustes en su rutina diaria".

El edil también ha recordado que su formación ya advirtió que el proyecto "no estaba completo", así como que "no se había realizado una campaña lo suficientemente eficiente como para que cualquier santanderino se enterase bien de cómo van a funcionar a partir de ahora el servicio de autobuses de Santander".

Igual ha asegurado que ya se están solucionando las incidencias registradas en sus primeras 24 horas de funcionamiento

"Las personas mayores no saben de apps y webs municipales y por lo tanto no han tenido un acceso instantáneo a la información y los cambios", ha añadido Saro.

Por ello, ha requerido al equipo de gobierno que "se ponga las pilas y prepare a la mayor brevedad posible una campaña de información en barrios, asociaciones de vecinos y donde sea necesario para llegar a la mayor parte de los santanderinos".

Asimismo, insta también a que se extienda la atención personal que se ha estado dando algunas de las paradas, especialmente en las zonas periféricas de la ciudad, las cuales "son las más trastocadas por el cambio".

UN “POQUITO DE PACIENCIA”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido hoy a los vecinos y usuarios del transporte público de la ciudad un "poquito de paciencia" con el nuevo sistema del Metro-TUS y la reordenación de líneas, en el que ya se están solucionando las incidencias registradas en sus primeras 24 horas de funcionamiento.

Ha comprometido el "trabajo continuo e incesante" del equipo de Gobierno municipal, así como del departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria (UC), para "mejorar la situación" y ha vuelto a mostrar su confianza en que el nuevo sistema es "la mejor manera de moverse por Santander".

"Debemos estar alerta continuamente para dar soluciones", ha dicho Igual, que ha asegurado que, tras las primeras 24 horas en funcionamiento, "las cosas van algo mejor" y ha agradecido especialmente el trabajo de los conductores del TUS que, además de sus labor, están asesorando a los usuarios.

Así ven los usuarios el “atraso” del nuevo Metro-TUS
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