jueves 21/10/21
TECNOLOGÍA

Así es el internauta cántabro

Cerca de la mitad de los cántabros compró a través de la Red en el último trimestre
Cerca de la mitad de los cántabros compró a través de la Red en el último trimestre

Teniendo en cuenta las tarifas de fibra y móvil que ofrecen algunas compañías en la actualidad, no es de extrañar los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al uso que le dan los cántabros a las nuevas tecnologías. El estudio, incluido en la 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares' concluyó que cerca de la mitad de los cántabros compró a través de la Red en el último trimestre (concretamente, el 46,3%) y que el 77,3% es un usuario habitual de Internet.

Siendo así a Cantabria sólo la superan Navarra (que cuenta con el 48,7%); Madrid (con el 48,3%) y Baleares (con el 47,9%) en cuanto al número de personas que han optado por las tiendas online en los últimos tres meses. Hay que señalar también que esta región ha conseguido crecer en casi doce puntos, si se compara con las cifras obtenidas el año anterior.

LAS COMPRAS ONLINE, UNA TENDENCIA AL ALZA

En realidad, los resultados obtenidos en Cantabria no son tan sorprendentes ya porque Internet ha llegado para quedarse y son pocos los hogares que no cuentan con él y con un dispositivo para estar conectado a la Red. Además, los usuarios han sabido ir viendo las ventajas y le han perdido el miedo a la incertidumbre que suponía en un principio el llevar a cabo las compras a través de Internet. De media, de hecho, el 40% de los españoles ha empleado este medio, en el periodo de tiempo ya mencionado, para diversas compras.

Pese a todo, Cantabria camina a pasos más pequeños que el resto porque se calcula que es el 82,7% el que ha usado Internet en los últimos tres meses. Es decir, dos puntos por debajo a la media del resto de españoles.

Pero son los menores los que suponen el futuro, tanto en Cantabria como en el resto de España. Los niños cántabros (de 10 a 15 años) han usado en un 95,6% el ordenador en el último trimestre, entrando en la Red el 97,4% de ellos. Además, cerca del 70% ya cuenta con un teléfono móvil (concretamente, el 69,9%)

LAS VENTAJAS DE COMPRAR EN INTERNET

Hasta el 99,8% de las viviendas españolas han declarado contar con conexión a Internet, lo que no supone la totalidad, pero se está cerca. Como es obvio, los más reticentes a todos estos cambios son las generaciones más mayores porque, en muchas ocasiones, no acaban de entender su funcionamiento, pero Internet ofrece muchas posibilidades y las compras a través de este sistema una serie de ventajas.

Para empezar, se puede buscar casi cualquier cosa y dar con ello, sin importar las fronteras o los horarios. También ofrece comodidad. Cualquier persona puede hacer una compra en la Red y sólo tiene que esperar a que se la entreguen donde deseen. En Internet se suelen encontrar ofertas y promociones exclusivas y, además, se puede ver, fácilmente, a través de las opiniones de otros clientes si la elección llevada a cabo es la correcta o no.