sábado. 20.04.2024

Santander apuesta por una representación "digitalizada" de su Bahía y de algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Palacio de la Magdalena, el Faro de Cabo Mayor o el Centro Botín, como imagen de marca para promocionarse, "venderse" y "saltar fronteras".

La capital cántabra ha presentado este viernes su nueva imagen de marca, diseñada por el estudio de diseño valenciano Gimeno Gráfic, liderado por el artista Pepe Gimeno, que resultó ganador del concurso público y con jurado profesional convocado por el Ayuntamiento después de que un primer intento, llevado a cabo en 2016, fuera anulado por plagios y erratas en las propuestas.

El acto de presentación, que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena ante representantes del sector turístico de la ciudad, ha estado protagonizado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejal de Turismo y Cultura, Miriam Díaz, y el propio Gimeno.

Para el icono de la nueva imagen gráfica de la ciudad, que se empleará en todos los soportes de comunicación y promoción municipales y se irá implantando "progresivamente", se ha apostado por un sistema de representación compuesto por una trama de líneas horizontales, de distintos colores que en su conjunto sugieren una "imagen digitalizada" que representa a la Bahía y es adaptable a otros recursos turísticos de la ciudad, como el Palacio de la Magdalena, el Centro Botín o el Faro.

Según Gimeno, con este diseño se pretende mostrar la "dualidad" y "dicotomía" que hay en Santander entre "tradición" y "modernidad".

Se pretende mostrar la "dualidad" y "dicotomía" que hay en Santander entre "tradición" y "modernidad"

El primero de estos conceptos queda representado, según la empresa que lo ha diseñado, al elegirse una estampa tradicional de la ciudad, con los elementos que los propios santanderinos, según una investigación realizada, consideran como más representativos, como su Bahía o la Magdalena. Y la idea de modernidad y de "apuesta" por la innovación plasmada en la nueva imagen de marca en la trama de líneas horizontales elegida que aporta esa "imagen digitalizada" de la capital cántabra.

Gimeno ha señalado que el trabajo realizado por su empresa ha sido el de "traducir" una serie de valores, conceptos y motivos con los que los santanderinos se identifican" a imágenes.

En la gama cromática elegida para la nueva imagen de marca predominan sobre todo dos tonos de azules, uno claro (para representar el cielo) y otro más oscuro (el del mar); el verde del paisaje y las montañas y el blanco que, según ha explicado el artista, pretende asociarse a la "limpieza" y "luminosidad" de la ciudad.

Además del icono, la imagen de marca se compone también de un logotipo consistente en las palabras 'SANTANDER CIUDAD', con tipografía FS Industrie en mayúsculas, instaladas dentro de un "marco" que, en lugar de ser cerrado, es abierto para reflejar de nuevo la idea de la Bahía de Santander y la entrada al mar.

Para Gimeno se ha conseguido una imagen de marca "moderna", "limpia", "luminosa", con un cromatismo y estructura que pretende mostrar una ciudad "accesible", "sostenible" y con una "calidad de vida extraordinaria".

"Tenemos una gran marca", ha opinado Gimeno, que, de hecho, la ha calificado como un "tesoro" que la Administración "debe de cuidar como una joya" y la población debe "apoyar". A su juicio, se trata de una marca que con el tiempo "quizá va a gustar más" aunque en un inicio pueda generar en algunos ciudadanos "un poco de rechazo".

Para Gimeno, esta imagen constituye un "arma importante" para que la ciudad pueda "conseguir presencia en el mundo".

Nueva imagen de marca de Santander

EL PLAN DE MARKETING, EN "CUATRO O CINCO SEMANAS"

Por su parte, la alcaldesa ha dado la "enhorabuena" a la empresa Gimeno Gráfic por su "acertado" concepto de ciudad por el que ha optado para esta imagen de marca y también al jurado que ha ayudado a elegirla entre otras.

"Con esta imagen vamos a salir juntos a vender Santander", ha dicho Igual, que ha deseado que "ojalá" se pueda ver esta nueva imagen en "muchas cosas" y "muchos sitios" porque significará que Santander está allí.

Igual también ha aludido al fallido primer intento de creación de la marca de marca, que tuvo lugar en su etapa como concejal de Turismo, que según ha dicho "no salió bien". "De lo que no se hace bien, se aprende mucho más", ha afirmado.

La regidora ha anunciado que en "cuatro o cinco semanas" se presentará el Plan de Marketing, que decidirá "dónde", "de qué manera" y en qué medios se invertirán los 200.000 euros que hay este año de dotación presupuestaria para dar "pasos firmes para seguir desarrollando la promoción de la ciudad".

LA NUEVA IMAGEN, PRIMERO EN SANTANDER Y LUEGO AL RESTO DEL MUNDO

Por su parte, la concejal de Turismo ha explicado que la presentación de esta nueva imagen de marca constituye el "principio de un trabajo", que es su progresiva implantación.

Ha explicado que, a partir de la próxima semana, la nueva imagen va a comenzar a tener presencia en las calles de la ciudad, a través de diferentes soportes como, por ejemplo, los 'mupis' de las paradas del autobús.

Después de su implantación en Santander, esta nueva imagen de la ciudad "va a viajar a otras ciudades de España, Europa y el mundo".

Así es la nueva imagen de marca de Santander dos años después de suspender el concurso...