viernes. 19.04.2024

A finales de septiembre la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobaba una nueva norma que se incluirá en la Ley de Tráfico que prepara el Gobierno central, y que verá la luz en los próximos días tras su ratificación en el Congreso y el Senado. Dicha norma afecta fundamentalmente al adelantamiento, concretamente el de los ciclistas que circulan por carretera.

La principal novedad es la distancia con la que los coches deberán sobrepasar a los ciclistas. Hasta ahora, la normativa establece que es obligatoria una distancia de 1,5 metros de ancho. Ahora, con el cambio, y en caso de que haya varios carriles por sentido, será obligatorio cambiarse de carril para no interferir. No hacerlo será considerado infracción.

En concreto, el apartado 4 del artículo 35 va a quedar redactado del siguiente modo: “El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén".

A todo esto se suman castigos más duros en las infracciones por no utilizar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil u otras multas relacionadas con el uso de detectores de radares. También se endurece el castigo tanto por sujetar el teléfono móvil al volante como utilizarlo, que a partir de ahora se penará con una multa de 200 euros y 6 puntos del carné de conducir.

Así deberás adelantar a los ciclistas con el cambio de normativa
Comentarios