miércoles. 30.11.2022
LOBO

ASCEL volverá a recurrir autorizaciones para la caza del lobo

"Creemos que hay por supuesto motivos suficientes para justificar daños recurrentes, importantes, graves".

Lobo ibérico
Lobo ibérico

La Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico ha avisado que la si la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria vuelve a dictar autorizaciones para la caza controlada de lobos en zonas concretas en función de los ataques y daños las recurrirá de nuevo, como ha hecho hasta ahora.

Así lo ha avanzado ASCEL, "del mismo modo" que hasta ahora si el departamento que dirige Guillermo Blanco da nuevas órdenes de extracciones, como el propio consejero aseguró que haría esta semana, tras suspender el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad las que estaban en vigor.

El también titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación compareció ante los medios acompañado por parte de su equipo y una amplia representación del sector primario, para indicar que en su Consejería iban a estudiar la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, que contó con el voto particular de una magistrada.

Tras mostrar su respeto y discrepancia al fallo, Blanco avanzó que "seguiremos desarrollando nuestro plan de gestión en todo lo que no se oponga al marco legal impuesto por el Gobierno de España (la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) hasta que ese marco legal sea anulado por los tribunales (la Audiencia Nacional) o por un nuevo Gobierno".

La mayoría de la Sala del alto tribunal cántabro -que atendió a la petición de ASCEL, que ha recurrido las resoluciones administrativas que autorizan la caza controlada de cánidos en varios municipios de Cantabria- consideró desproporcionada la extracción sin antes aplicar medidas de prevención y protección del ganado y de control de la especie que no supongan su muerte.

"Creemos que hay por supuesto motivos suficientes para justificar daños recurrentes, importantes, graves y que justifican además la imposibilidad de las medidas que en algunas ocasiones se nos exigen, se nos ponen como condición", esgrimió el consejero, que espera que la Audiencia Nacional -a la que recurrieron Cantabria y otras comunidades del Norte después de que el lobo dejase de ser especie cinegética en toda España- les dé la razón.

Entre tanto, y ante la previsión de nuevas autorizaciones administrativas, ASCEL ha avanzado ya que recurrirá todas, y confía además en que la Justicia se vuelva a pronunciar "del mismo modo".

Comentarios