viernes. 29.03.2024

La empresa Ascan-Geaser, encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Santander, y el comité se han vuelto a reunir este jueves para continuar negociando el convenio colectivo, algo en lo que evolucionan "muy lentamente" y siguen además sin alcanzar ningún acuerdo concreto.

El encuentro se enmarca en la ronda iniciada tras semanas de bloqueo en las negociaciones, y que llevó a la plantilla a convocar una huelga en el servicio del 21 al 28 de julio, coincidiendo con la Semana Grande de las fiestas patronales de Santiago.

Según los sindicatos, no se ha producido "ningún avance concreto", pero sí un "acercamiento en la filosofía" que deberá regir el próximo convenio colectivo.

El presidente del comité, José Ramón Hoz (USO), ha explicado a esta agencia que tras la propuesta "genérica" que hizo la dirección y ante la petición de los representantes de los empleados de que la matizara o concretara, el comité ha respondido con otro planteamiento, pero basado en el documento inicial de Ascan.

Con este informe se pretende elaborar un convenio colectivo para los próximos cuatro años, aunque los trabajadores están "abiertos" a que la vigencia del mismo sea mayor o menor.

En materia de salario, proponen una subida correspondiente al IPC de los sucesivos ejercicios, y plantean la posibilidad de recuperar la pérdida de poder adquisitivo sufrida desde 2013, cuando les bajaron el sueldo para mantenérselo congelado después, de 2014 a 2016.

En el capítulo de empleo, y teniendo en cuenta que la empresa ha propuesto que fines de semana y festivos sean para poder conciliar la vida laboral y familiar, como venían demandando los trabajadores, el comité ha avanzado en este planteamiento.

Así, establece en su oferta que las contrataciones en esas jornadas festivas y de descanso sean "graduales", con el que objetivo de que estos operarios se incorporen a la plantilla actual.

También plantean la creación de bolsas de trabajo específicas para contratos-relevo, fines de semana y en verano, regulando la situación de los empleados en cada uno de estos sectores y con el objetivo último de que se conviertan en indefinidos, a medida de que vayan surgiendo vacantes.

EL LUNES, PRÓXIMO ENCUENTRO

El comité ha explicado y entregado el escrito a la dirección en la reunión celebrada este jueves en la sede de Ascan, y tras la cual ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro, el próximo lunes, 17 de julio, en el mismo sitio y a la misma hora, a las 12:30 horas.

Hoz ve disposición a alcanzar un acuerdo, aunque están "muy lejos aún". No obstante, el portavoz de los trabajadores ha recordado que tienen "toda la semana por delante para ponerse de acuerdo".

Eso sí, si a mediados de la próxima semana siguen "como hoy, la cosa está complicada", ha avisado para finalizar el representante de la plantilla.

Ascan y sindicatos avanzan sin plantear ningún acuerdo concreto a una semana de la...