jueves. 28.03.2024

Hace más de un año se inició la intervención de la senda peatonal entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar que provocó la movilización de vecinos y colectivos y que dio origen a la constitución de la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander. Durante este tiempo se han trasladado las preocupaciones y quejas a las diferentes administraciones, que, en su opinión, "no han sido atendidas con el interés y diligencia" que este asunto requiere.

La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander ha pedido por escrito al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados  y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) que se incluya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 una partida para la redacción del nuevo proyecto y posterior adjudicación, "para la reversión del daño causado y poder finalizar la obra lo antes posible".

En concreto, la asamblea ha exigido "transparencia y datos reales" por parte de las administraciones sobre el coste de la liquidación de la obra, los plazos de futuro, cómo se afrontara el nuevo proyecto y si cuenta con una nueva partida presupuestaria.

Una petición que también se ha trasladado a los grupos políticos municipales y autonómicos y que han dado a conocer con motivo de su año de actividad.

En este sentido, la asamblea ha anunciado que seguirá trabajando por la conservación y puesta en valor "de un entorno tan bello y con unos valores culturales y ambientales tan singulares que han sido gravemente agredidos", y para ello estará en disposición de "dialogar y colaborar con quien así lo requiera".

Según han informado, la obra está actualmente suspendida, si bien la información que se ha trasladado a los colectivos y ciudadanos no ha sido comunicada oficialmente. Según consta a la asamblea, también de manera no oficial, el contrato con la empresa constructora se encuentra rescindido y en fase de liquidación (con un posible recurso por parte de la empresa constructora).

Ante la falta de información, el colectivo ha registrado preguntas dirigidas a diferentes administraciones con la intención de conocer la situación actual y los planes de futuro. "De la Dirección de Costas no se ha recibido hasta la fecha ninguna respuesta; las respuestas del Ayuntamiento se han limitado al ámbito de sus competencias, en algunos casos, o a respuestas que no tienen que ver con las preguntas planteadas; y la Consejería de Medio Ambiente anterior remitió una escueta respuesta en la que trasladaba las competencias sobre el tema a Costas y el Ayuntamiento de Santander", ha resumido.

 La retirada parcial de vallado en la senda, que se limitó a un pequeño tramo "ya deteriorado" y que se justificó por criterios de seguridad "desconocidos", fue denunciada por la asamblea como una "operación de maquillaje en vísperas de las elecciones". Ésta fue realizada por operarios de la empresa TRAGSA durante unos cuatro días.

PERFORACIONES SIN CUBRIR

En la actualidad a lo largo de la costa se pueden apreciar acopios de madera que fueron desmontados pero que en estos meses no han sido retirados "y que se encuentran abandonados a su suerte", ha lamentado el colectivo, que ha advertido sobre "los cientos de perforaciones" que se realizaron para la instalación de la vallas y que no han sido cubiertos, "convirtiéndose en una trampa no visible para los usuarios de la senda y que ya ha supuesto más de un disgusto".

Al respecto, la Asamblea ha preguntado a las administraciones por la competencia del control y vigilancia del entorno al tiempo que ha denunciado el "deterioro" del mismo; y ha recordado que el Defensor del Pueblo volverá a pedir explicaciones al MAGRAMA por la vía de urgencia.

 La plataforma también ha solicitado entrevistas al nuevo Gobierno de Cantabria, que ha manifestado su interés en encontrar una solución y ha dicho que ya se han mantenido contactos con la Dirección de Costas para conocer la situación.

ACTIVIDAD LÚDICA

Por otra parte, la asamblea ha organizado para este domingo, día 9, una jornada lúdica, reivindicativa y didáctica dirigida a toda la familia, en la línea que ha seguido durante el último año de transmitir la necesidad de conservar el espacio de la Costa Norte de Santander, respetando sus valores medioambientales, sociales y culturales.

 "Durante este último año hemos realizado varias travesías a lo largo de sus once kilómetros, pero esta vez, en la estación del año que estamos, os invitamos a disfrutar de este espacio de una forma diferente: lúdica, festiva, didáctica", han explicado. Proponen un día en familia, un paseo a elegir por diferentes perspectivas, una comida campestre, juegos, explicaciones y un baño en el Cantábrico, acompañados por momentos de música y baile.

 

La Asamblea de la Senda Costera pide un proyecto "para la reversión del daño causado y...
Comentarios