jueves. 28.03.2024

Activistas de la Asamblea en Defensa de las Excavadas y de Ecologistas en Acción --un centenar, según los datos aportados por estos colectivos-- han reproducido este lunes una pequeña granja delante del Ayuntamiento de Torrelavega para protestar por el proyecto de convertir esta área del municipio en un parque industrial.

Con este acto, estos colectivos han protestado por este proyecto, defendido desde el Ayuntamiento y también desde el Gobierno de Cantabria, y han reivindicado que Las Excavadas es "una de las pocas áreas del municipio con suelo de alto valor agroecológico".

"Si ese valioso suelo pretende sustituirse por hormigón, la plaza hormigonada del Ayuntamiento bien puede convertirse en una huerta", han aseverado.

Por ello, los participantes en la acción han vaciado un remolque lleno de tierra a las puertas del Ayuntamiento y han improvisado un simbólico huerto.

La acción se ha completado con la aparición en la plaza del Ayuntamiento de varias terneras, que junto con espantapájaros, vallados y otros elementos, reproducían delante del Consistorio una pequeña granja familiar.

Posteriormente, los participantes han interpretado una versión en castellano del 'This Land Is Your Land', de Woody Guthrie, adaptada al contexto medioambiental cántabro.

Estos colectivos afirman que "son muchas las zonas de Torrelavega con suelo industrial vacío" --señalan que tan solo en el polígono de Tanos-Viérnoles hay 60.000 metros cuadrados sin vender desde hace 10 años, además de otros puntos del municipio- mientras que advierten de que "las zonas de suelo fértil, llano y cercano a fuentes de agua no son tan abundantes" y de que, una vez destruidas, no pueden recuperarse jamás".

"Resulta impensable que un proyecto de estas características se aborde a día de hoy sin que exista un debate previo sobre la necesidad o no de suelo industrial", han apostillado.

Esta acción se ha celebrado hoy coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Suelo, que se conmemora cada 5 de diciembre.

En este día, estos colectivos han defendido que "el suelo es la base de la alimentación humana y animal, y también de servicios para los ecosistemas y el bienestar humano".

Han señalado que "gran cantidad" de especies habita en el suelo y han subrayado que los suelos juegan un "rol clave en el aporte de agua potable y resiliencia ante inundaciones y sequías".

También argumentan que "el mayor depósito de carbono terrestre está en el suelo", y por lo tanto reivindican que su preservación "puede contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático".

Aseguran que las "necesidades de alimento, agua y energía de la humanidad dependen directamente del mantenimiento y fortalecimiento de los recursos mundiales relacionados con el suelo".

Por ello, opinan que el "futuro de la humanidad pasa por un abandono urgente del modelo de especulación urbanística y destrucción del suelo". "Necesitamos modificar urgentemente nuestra relación con el medio del que dependemos para sobrevivir, reconociendo nuestras necesidades para poder cubrirlas sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras", han reivindicado.

Con esta acción Ecologistas en Acción da por finalizada su 18ª Asamblea confederal, que este año se ha celebrado en Viérnoles (Torrelavega).

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas convierte en una granja los aledaños del...
Comentarios