martes. 19.03.2024

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar a la empresa Arruti, por 713.900 euros, los trabajos de asfaltado que se van a desarrollar en nueve calles de la ciudad, una actuación que se prevé iniciar después del verano.

Así lo ha indicado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha resaltado que se actuará sobre una superficie de más de 65.000 metros cuadrados y el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.

En concreto, el proyecto afecta a la calle Los Ciruelos, en El Alisal; la avenida de Candina; las calles Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII; la avenida de Reina Victoria (de San Martín a la curva de La Magdalena); Joaquín Costa; Consuelo Bergés; la avenida de Cantabria (tramo entre la avenida del Faro y Ernest Lluch), y Alcalde Vega Lamera.

Según ha precisado el edil, se trata en todos los casos de viales que "soportan una importante densidad de tráfico", por lo que la capa de rodadura se encuentra degradada en algunas zonas, provocando "una circulación desigual e incómoda para los vehículos".

Por tanto, con esta actuación se busca incrementar la seguridad en lo que tiene que ver con el tráfico de vehículos y lograr también que la circulación sea más cómoda.

Al mismo tiempo, a través de este proyecto se ratifica el "compromiso prioritario del equipo de gobierno con los barrios de la ciudad y con la mejora de la calidad de vida de los vecinos", y "se contribuye a seguir movilizando inversión en la ciudad y, con ello, a la generación de actividad económica y empleo", ha agregado Díaz.

En total, a través de este proyecto se actuará sobre 65.260 metros cuadrados de calzada, y se aprovechará para instalar un total de 43 hidrantes en estas calles, siguiendo las indicaciones del servicio de bomberos.

Las obras consistirán en la demolición y saneado del firme en aquellas zonas más deterioradas, el fresado del pavimento en las zonas junto al bordillo, así como la zonas centrales deterioradas del pavimento, el levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, la reposición de bordillos de calzada deteriorados y la colocación de espiras electromagnéticas de aforo.

Asimismo, se ejecutarán los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales (alumbrado y semáforos, principalmente), se instalarán hidrantes y se llevará a cabo el bacheo, perfilado y refuerzo de la calzada en las zonas centrales y zonas de firme necesarias con una mezcla asfáltica, con carácter previo a la extensión y compactación de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor con una mezcla asfáltica.

Los trabajos incluirán la reposición de la señalización horizontal de iguales características a la existente y colocación de los elementos urbanos retirados para la ejecución de la obra y remate general de la misma.

Arruti se adjudica el asfaltado de nueve calles por 713.900 euros