jueves. 28.03.2024

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Cs, Albert Rivera, son los políticos que los españoles “querrían tener como jefes”, según una encuesta de la ETT (empresa de trabajo temporal) Adecco. Arrimadas se convierte así en 2018 en el personaje político que uno de cada cinco españoles querría tener como jefa (22,8% de los votos), desbancando –no sólo en el conjunto estatal sino también en Cantabria– al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, que queda en segunda posición (19,4% de votos), cayendo 2,2 puntos. También ceden una plaza el líder de la formación naranja a nivel estatal, Albert Rivera, aunque mejora ligeramente su puntuación con respecto a 2017 (18,7%), con un 0,3% más; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (14,9%), quien pierde 1,7 puntos porcentuales; el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (10,9%), con 2,1 puntos porcentuales menos, y el secretario de Análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón (9,8%), con 3,1 puntos porcentuales menos. A la séptima posición sube el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que un año atrás aparecía en noveno lugar (8,7%), aunque pierde un punto porcentual, si bien supera por centésimas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (8,7%), que mantiene posición, aunque pierde adeptos 1,7 puntos porcentuales. A continuación, a la novena plaza asciende Miquel Iceta (7,2%), que aparece en esta edición en el top 10, ganando 1,9 puntos porcentuales. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el décimo, con un 7,8% de votos, que supone la caída de cuatro posiciones en el último año y la pérdida de 4,3 puntos porcentuales.

Otras figuras destacadas a las que según Adecco los españoles “querrían tener como jefes” son la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, la primera representante del Partido Popular en aparecer en el ranking; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la portavoz en el Congreso del grupo Unidos Podemos, Irene Montero. Entre los 15 y 20 políticos más votados como posibles buenos jefes figurarían también Ana Pastor, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Alberto Núñez Feijoo y Andrea Levy. Por el contrario, desaparecen de los primeros puestos algunas personalidades que no están ya en política de forma activa, como Julio Anguita (ex coordinador general de IU) o los ex presidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González.

A nivel sociodemográfico, los hombres, las personas de ingresos medios y quienes tienen estudios superiores son los que en mayor medida que el resto elegirían como jefa a Inés Arrimadas. Mientras, las personas de 45 a 54 años y quienes residen en municipios de menor población se pondrían a las órdenes de Albert Rivera y los desempleados escogen con más fuerza al presidente de Cantabria, Revilla. De su lado, Manuela Carmena tiene más adeptos en las grandes ciudades, entre las mujeres y entre la población con formación superior.

Por comunidades autónomas, Arrimadas es la más votada por cántabros, andaluces, asturianos, aragoneses, baleares, valencianos, riojanos, navarros y murcianos, y es la segunda mejor jefa para los canarios, los castellano-leoneses, los catalanes, los gallegos y los madrileños. Miguel Ángel Revilla, por su parte, que en el ranking estatal es el segundo político mejor valorado como posible jefe, es el preferido en las autonomías de Canarias y Galicia, y es la segunda opción más votada, como en el total estatal, por cántabros, andaluces, valencianos. Galicia es la comunidad donde alcanza mayor porcentaje (26,6%). En el caso de Albert Rivera, que es el tercero elegido en todo el Estado, pasa a ser el jefe más votado en Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura, donde es escogido por uno de cada tres encuestados. Es la segunda mejor opción en otras comunidades como Aragón, Asturias y la Región de Murcia. Sólo dos comunidades autónomas votan como mejor jefe a otro político que no sea uno de esas tres figuras: Oriol Junqueras –actualmente en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera–, que encabeza el ranking en Cataluña, e Íñigo Errejón, que lo lidera en el País Vasco.

Arrimadas desbanca a Revilla como el personaje político al que los españoles “querrían...