viernes. 29.03.2024

Las obras de construcción de la zona infantil cubierta del parque Manuel Barquín de Torrelavega, se iniciarán el lunes, 15 de enero, y se prevé que concluyan a finales de mayo para que la dotación pueda inaugurarse para el inicio del verano.

Así lo ha anunciado este sábado, en un comunicado, el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, quien ha recordado que el Manuel Barquín es el único gran parque existente en el centro de Torrelavega y cree que la obra lo convertirá en "un lugar de esparcimiento para los más pequeños y sus familias, que podrá ser utilizado con el máximo confort posible los 365 días del año al resguardo de la lluvia y del mal tiempo".

A su juicio, esto es algo importante si se tiene en cuenta que en la zona "llueve 150 días al año y existen largos períodos de climatología adversa". Para el edil, esta dotación será un "polo de atracción mayor para el conjunto del Manuel Barquín".

FASES DE LA OBRA

La obra, que cuenta con un presupuesto que supera los 426.000 euros, será ejecutada por la empresa SIEC.

Según el Ayuntamiento, en la planificación de la obra se ha tenido en cuenta el poder ejecutar lo más seguido posible las diferentes fases de la misma, "sin tiempos muertos, reduciendo así el tiempo que este parque estará fuera de uso".

El lunes comenzará el vallado y el acondicionamiento de la zona para llevar a cabo la obra, así como la retirada de los juegos actuales.

En palabras del concejal se está "ante el reto" de definir un "parque del siglo XXI

Seguidamente, se realizarán los trabajos de cimentación y ya en marzo, una vez concluidas estas labores, se efectuará la instalación de la estructura de madera, formada por tres estructuras solapadas entre sí.

En abril se instalará la cubierta de policarbonato, y en mayo se colocarán los nuevos juegos y se extenderá el nuevo pavimento.

La cubrición fue acordada en 2016 como parte de las peticiones de ACPT y PP para aprobar los Presupuestos, y el equipo de Gobierno PSOE-PRC presentó un proyecto que incluye la renovación completa del diseño y la dotación de juegos del parque.

También se llevará a cabo una reordenación de la zona, con un replanteo del arbolado perimetral del parque infantil, retirando algunos árboles por motivos fitosanitarios o por estar dañados, y en función de criterios técnicos de seguridad para la cubierta y el área de juegos donde están los niños. Una parte de los mismos se sustituirá por ejemplares nuevos y jóvenes.

En noviembre se constituyó una mesa de trabajo para remodelar el parque Manuel Barquín con la participación de diferentes agentes sociales y técnicos municipales que esta semana volverá a reunirse para informar de la actuación que se va a desarrollar ahora y seguir avanzando en la aportación y debate de ideas.

La idea que baraja el equipo de Gobierno es convocar a partir de las propuestas que terminen siendo consensuadas un concurso de proyectos y que sea finalmente la ciudadanía quien participe en la elección del proyecto a realizar.

Previamente a estas iniciativas el Ayuntamiento realizó un estudio con cargo a fondos sociales europeos, sobre el estado del parque, todos sus árboles y su distribución en los diferentes parterres.

En aplicación de sus conclusiones, este verano se procedió a retirar todos aquellos muertos o en mal estado para sanear el parque, labor que continuará a partir de la próxima semana, quedando por decidir qué especies plantar o no de cara al futuro.

En palabras del concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, se está "ante el reto" de definir un "parque del siglo XXI que responda a lo que demanda el conjunto de la sociedad".

Arrancan las obras de la zona infantil cubierta del parque Manuel Barquín