viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado los trabajos preliminares para la puesta en marcha del proyecto Domus, tras publicarse esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución definitiva del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se conceden 3,8 millones de euros de fondos europeos para este proyecto, orientado a la mejora y desarrollo urbano de la ladera norte de General Dávila.

Esta primera fase de trabajo se dedicará a la recopilación de documentos técnicos y a la elaboración de manuales para la posterior gestión del proyecto, según ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, quien ha señalado que el Ministerio ha convocado ya una jornada informativa con los responsables de los distintos proyectos aprobados en la convocatoria para asesorarles sobre este proceso.

A partir de este momento las distintas entidades que lideran los proyectos seleccionados como Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) tienen un plazo de dos meses para culminar esta fase preliminar de documentación y elaboración de manuales.

Esta primera fase de trabajo se dedicará a la recopilación de documentos técnicos y a la elaboración de manuales para la posterior gestión del proyecto

Y una vez finalizados estos trabajos se podrá pasar ya a la siguiente fase: la apertura de una oficina técnica del proyecto en el entorno en el que se va a desarrollar, y el inicio de los trabajos de campo.

La edil ha destacado la oportunidad que supone este proyecto para contribuir a la modernización y progreso de un entorno en el que residen más de 25.000 santanderinos.

Ha recordado que Domus Santander contempla una inversión global de algo más de 8 millones de euros, de los cuales, un 48,5 % serán financiados con cargo al el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, que aportará 3.891.000 euros.

El resto del presupuesto, alrededor de 4,1 millones, lo pondrá el Ayuntamiento de Santander, que ha sido el único Consistorio cántabro que ha obtenido financiación en esta convocatoria.

Actuación

La actuación que se va a desarrollar en la ladera norte de General Dávila se enmarca en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la UE, una iniciativa que pretende promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las zonas urbanas a través de medidas en el ámbito social, del empleo, la movilidad, las tecnologías o el medio ambiente, entre otros.

El resto del presupuesto, alrededor de 4,1 millones, lo pondrá el Ayuntamiento de Santander

Para ello, se establecen once objetivos temáticos agrupados en tres grandes bloques: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador. Todas las acciones que se desarrollen deben inscribirse en alguna de esas líneas de intervención.

Así, en el ámbito de crecimiento inteligente se pueden plantear medidas relacionadas con el I+D, las tecnologías de la información y la comunicación, y las pymes. Por su parte, en el área de crecimiento sostenible se pueden desarrollar acciones en materia de medio ambiente, transporte, cambio climático y para el impulso de una economía baja en carbono.

Por último, en el bloque de crecimiento integrador las medidas que se planteen deben estar relacionadas con la integración social, la educación, formación y empleo, y gobierno abierto.

Arranca la mejora y desarrollo urbano del norte de General Dávila tras la concesión de...
Comentarios