sábado. 20.04.2024
cantabria

Argoños destinará medio millón de euros para cubrir los daños morales de los afectados por derribos

En un acto en defensa de los Derechos Humanos organizado por AMA en el que han intervenido representantes de todos los partidos políticos, el alcalde de la localidad cántabra, Juan José Barruetabeña, ha anunciado una importante partida presupuestaria que intentará negociar con el Gobierno regional.

IMG_8713
El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, durante su intervención en el acto

Cerca de 300 personas han llenado el Centro Cultural de Argoños, en una reunión extraordinaria de la Asociación AMA, en la que su presidente, Antonio Vilela, ha desgranado la propuesta entregada al Gobierno de Cantabria y a todos los estamentos con algún interés en la situación de las sentencias de derribo. 

Ha asegurado que “AMA está intentando buscar soluciones, salir del impasse que actualmente vivimos, y donde parece que se pueden seguir dilapidando los recursos de los ciudadanos indefinidamente, y maltratando a las familias sin límite temporal”.

No podemos condenar a las familias a ver cómo van desapareciendo sus miembros sin una solución al grave problema que estas  instituciones les han creado

Vilela ha situado la responsabilidad de acabar con esta situación en las Administraciones, por lo que “pedimos al Gobierno que trabaje en nuestra propuesta para hacerla posible y una solución real para todos. No podemos condenar a las familias a ver cómo van desapareciendo sus miembros sin una solución al grave problema que estas  instituciones les han creado”. En el acto también se ha informado del estado de los PGOU lamentando que no se avance más rápidamente en su aprobación.

Representantes de todos los partidos políticos en el Parlamento regional han intervenido para hablar de la importancia de los Derechos Humanos y la lucha de los afectados por los derribos en Cantabria.

Medio millón de euros para el Ayuntamiento de Argoños

El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, anunció una partida de 500.000 euros para “daños morales y la necesidad de actuar en nuestro ámbito de más cercano”.

“No queremos que haya ciudadanos de primera y de segunda”, ha asegurado el regidor tras anunciar la importante partida que el Consistorio destinará a cubrir los daños morales de las 54 viviendas con sentencia de derribo que existen en la localidad.

No queremos que haya ciudadanos de primera y de segunda

Ha apelado a la ayuda del Gobierno regional para poder realizar esa inversión y “no tener que realizar el desembolso a través de un crédito”. Si no se da ese entendimiento con el Ejecutivo, el alcalde ha afirmado tener “otra solución” que debatirá con los afectados.

Otras intervenciones

Felix Álvarez, diputado en el Congreso por Ciudadanos Cantabria, ha asegurado que "es un motivo se satisfacción poder apoyar un acto a favor de los Derechos Humanos, siempre podéis contar conmigo". Ha felicitado a los afectados por los derribos que “pese a su drama personal, siempre llevan dibujada una sonrisa en la boca”. El diputado ha deseado que un problema “tan duro y tan grave” se pueda resolver entre todos: “no ceséis de pelear por algo tan justo, tan noble y tan bello”.

Por su parte, Javier Fernández, senador del Partido Popular, ha manifestado que "la puerta del Senado está siempre abierta para todos”. Fernández ha asegurado que en  la lucha de los afectados por las sentencias de derribo “debe prevalecer la justicia, porque está preñada de razón”.

El Director General de Medioambiente, Miguel Ángel Palacio, felicitó el trabajo de la asociación y afirmó que "es importante este tipo de actos y un orgullo participar en los mismos”.

Desde las instituciones debemos empezar a cumplir lo que hemos dicho y dejar de romper ese contrato social para dejar de separar la política de las personas

Verónica Ordoñez, parlamentaria de Podemos Cantabria, aseguró que “nuestra Constitución recoge derechos que muchas veces no se están cumpliendo", ejemplificando la ausencia del derecho a la vivienda en los casos de las sentencias de derribo o los desahucios. “Desde las instituciones debemos empezar a cumplir lo que hemos dicho y dejar de romper ese contrato social para dejar de separar la política de las personas”, ha concluido.

El parlamentario del PRC José Miguel Fernández Viadero, que disculpó la ausencia del Consejero Rafael de la Sierra, transmitió la felicitación del Gobierno por la realización de actos de este tipo. “Que entre todos, las administraciones implicadas y la Justicia, podamos hacer justicia con vuestros casos”, ha deseado.

Por último, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha solicitado el apoyo para las asociaciones y ONGS “que están trabajando mucho y bien” en defensa de los Derechos Humanos. Así mismo, destacó el compromiso de AMA de donar el 10% de su presupuesto anual para esta causa.

Argoños destinará medio millón de euros para cubrir los daños morales de los afectados...
Comentarios