viernes. 19.04.2024

La Secretaría de Estado de Cultura ha anunciado este lunes que la materialización de la compra del archivo del coleccionista cántabro José María Lafuente por parte del Museo Nacional Reina Sofía para su instalación y muestra en la antigua sede del Banco de España en Santander deberá esperar hasta la formación del nuevo Gobierno central. Mientras, la Secretaría asegura que se siguen dando los "pasos técnicos y administrativos necesarios" para culminar la adquisición en cuanto haya Ejecutivo.

Al respecto, Cultura ha asegurado que está realizando "todas las gestiones técnicas oportunas" para hacer realidad el proyecto del Archivo Lafuente en Santander pero dentro del marco que permite la ley que regula el funcionamiento de un Gobierno en funciones como el actual.

En este sentido, ha recordado a De la Serna que en uno de sus artículos la ley que lo regula establece que "el Gobierno en funciones limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

Por este motivo, Cultura subraya que un Gobierno en funciones "no puede" adoptar "decisiones políticas de compromiso de gasto extraordinario asumibles por un Gobierno posterior", como --dice la Secretaria-- requeriría la adquisición del Archivo Lafuente.

"El compromiso de compra del Archivo Lafuente, sujeta a un preacuerdo entre el titular José María Lafuente y el Museo Reina Sofía, pasa por una opción de compra a 5 o 10 años", detalla la Secretaría que dirige el también 'popular' José María Lassalle.

Cultura atribuye a esta razón la decisión que, según explica, se tomó en periodo electoral de "postergar el acuerdo formal hasta la formación de un nuevo Ejecutivo".

Como prueba, sin embargo, de que se han ido dando pasos en esta dirección, ha concretado que la Junta de Calificación y Valoración de Bienes Culturales, órgano vinculado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está realizando una "evaluación detallada" del Archivo Lafuente, formado por más de 120.000 documentos.

Además, según ha informado la Secretaría, la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio ya ha iniciado los trabajos de evaluación de las reformas que requerirá la construcción de esta sede asociada del Museo Reina Sofía para alojar el Archivo, además de una sala de exposiciones.

Cerrar el acuerdo “de una vez”

Las palabras del secretario responden así al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha instado a cerrar "de una vez" este acuerdo. "Es necesario que se cierre ya", ha manifestado De la Serna, que ha lamentado que, mientras no se concluya la elaboración de las condiciones administrativas de la cesión, tanto el Ayuntamiento de Santander como el Gobierno de Cantabria "estamos parados" y sin poder avanzar los trabajos que les corresponden.

A preguntas de la prensa, el regidor municipal ha recordado que, hasta el momento, sólo está firmado (en otoño de 2014) el protocolo inicial para esa cesión y su posterior muestra en el Banco de España como sede asociada del Reina Sofía, pero ha considerado que hay que seguir avanzado en el acuerdo definitivo.

De esta forma, ha pedido al secretario de Estado de Cultura en funciones, el cántabro José María Lasalle, que "cierre de una vez por todas" el acuerdo "definitivo y pormenorizado" en el que se está trabajando en estos momentos con Lafuente, y del que deberán surgir los proyectos museológico y museográfico y la transformación del edificio del Banco de España.

"Pido que se tenga una actitud proactiva por parte del Gobierno y de la Secretaria de Estado de Cultura para trabajar intensamente en el cierre de ese acuerdo, que es el que está limitando en estos momentos la capacidad que tenemos el resto de administraciones --Ayuntamiento y Ejecutivo regional-- de hacer más cosas", ha destacado el regidor municipal.

Y es que De la Serna ha indicado que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Cantabria pueden "hacer absolutamente nada" hasta que no esté cerrado ese acuerdo que se encuentra "en manos" de la Secretaria de Estado de Cultura. "En nombre de la ciudad, hago un llamamiento a que ese acuerdo se cierre cuanto antes para que podamos empezar a trabajar en el resto de las fases", ha apostillado.

Unas fases que deben llevar a cabo las administraciones local y regional, que son quienes afrontarán los pasos a dar para el acondicionamiento de la antigua sede del Banco de España para mostrar el Archivo Lafuente.

En concreto, el Gobierno tendrá que elaborar y desarrollar el proyecto museográfico y, como consecuencia de éste, el Ayuntamiento tendrá que realizar modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el edificio pueda adaptarse a los usos de museo.

De la Serna ha ensalzado que la llegada del Reina Sofía a Santander es "un elemento clave para el futuro" de la ciudad y formará "un bloque" con el Centro de Arte Botín que "difícilmente es comparable" con otros que pueda haber en España en cuando "a capacidad de atracción, inversión y de generación de riqueza cultural".

Para la llegada del Reina Sofía y el Archivo Lafuente, se firmó un acuerdo para que éstos se instalasen en el Banco de España, un edificio en el que inicialmente se iba a ubicar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que finalmente se mantedrá en el Mercado del Este, o incluso se llegó a barajar que sería ocupado por el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO.

Centro de Arte Rupestre

Cuestionado por éste último y si sigue siendo posible su ubicación en Santander, De la Serna ha considerado que "nada lo condiciona" que tenga que estar en el Banco de España y ha indicado que el Gobierno está realizando negociaciones para ello, y cuenta con "todo el apoyo" del Ayuntamiento.

De fructificar esas negociaciones, ha manifestado que se podrá buscar una ubicación para este centro de la UNESCO, "sea cual sea", ya que ha explicado que esa sede será para un "uso administrativo" y no un museo. "Estamos hablando de un centro de gestión del patrimonio vinculado a la UNESCO", ha apuntado.

"Entonces si existe la posibilidad y la viabilidad económica de que eso se consiga, y parece ser que en eso se está, pues puede haber otras alternativas de ubicación", ha asegurado el alcalde de Santander.

El archivo Lafuente cada vez se aleja más
Comentarios