martes. 19.03.2024

La Subdirección General de Evaluación Ambiental ha confirmado el archivo del expediente de evaluación de impacto ambiental de los ocho pozos estratigráficos que Gas Natural Fenosa junto con Repsol tenía planeado realizar en Valdeprado del Río (Valderredible), según ha informado este jueves la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.

En un comunicado, el colectivo antifracking ha recordado que los ocho sondeos de investigación afectaban a las localidades de Arcera, Arroyal de los Carabeos y Barruelo de los Carabeos y eran unos de los trabajos previos necesarios para hacer fractura hidráulica, ya que hubieran conseguido un testigo de las capas que hay en el subsuelo para poder determinar con más exactitud cómo y dónde realizar los pozos de fracking.

Este proyecto estaba englobado en los permisos Bezana-Bigüenzo, concedidos en 2009, actualmente caducados y por tanto "manifiestamente ilegales", ha remarcado la asamblea.

Gas Natural Fenosa (con Repsol de empresa asociada con un 40% de la inversión, y Pyrenees Energy con un 10%) comenzó la tramitación de estos ocho pozos en octubre de 2013.

Los trámites se estancaron por razones "desconocidas" para la Asamblea, puesto que la Subdirección General de Hidrocarburos no le ha proporcionado esta información.

El plazo máximo para realizar el Estudio de Impacto Ambiental, sacarlo a información pública y consultas era de 18 meses y había concluido en la primavera de 2015. A finales de abril de este año, al no haberse realizado la información pública en el plazo legalmente establecido, la Dirección General de calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural ha archivado el expediente de dichos pozos.

La Asamblea ha manifestado que se congratula de este archivo y ha dado la enhorabuena "a toda la gente que ha trabajado para que ninguna empresa pueda hacer fracking en Cantabria".

Por otra parte, la agrupación ha señalado que los trámites ambientales para los pozos de fractura hidráulica de Valderredible, El Coto-2 y Cadialso-2,también han incumplido los mismos plazos hace meses y por tanto sus expedientes deberían ser también archivados.

Además, la tramitación del último pozo de fracking, Sestero-1, en la primavera de 2016, se encuentra "en claro fraude de ley" dado que los permisos Bezana y Bigüenzo perdieron su vigencia por el transcurso del plazo para la realización de la actividad que tenían autorizada (solo se pueden realizar trabajos en el marco de un permiso de investigación si el mismo se encuentra vigente).

Una semana después de conocer la renuncia de Repsol al permiso de fracking Luena que afectaba a los valles pasiegos, y con estos pozos archivados, "cada vez vemos más cerca la posibilidad de que Repsol y Gas Natural Fenosa renuncien a sus proyectos de fractura hidráulica en Cantabria", ha reconocido la Asamblea.

"Esto es una gran alegría, aunque no estaremos tranquilos del todo hasta que una prohibición se haga efectiva, ya que en un futuro las mismas empresas podrían solicitar nuevos permisos y comenzar de nuevo. Para entonces les estaremos esperando al grito de fracking no, ni en Cantabria ni en ningún sitio, ni ahora ni nunca", ha concluido el colectivo.

Archivados los sondeos de investigación de fracking de Gas Natural Fenosa y Repsol en...