jueves. 28.03.2024

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria ha archivado los proyectos de los parques eólicos 'Peña Lanchero' (30 Mw), 'El Escuchadero' (38 Mw) y 'Peñas Gordas' (44 Mw), todos ellos en la zona de El Escudo y adjudicados a raíz del concurso eólico convocado en 2009 por el Gobierno PRC-PSOE y, posteriormente, anulado por los tribunales.

Así se señala en sendas resoluciones de la Dirección General de Medio Ambiente de esta Consejería, dirigida por la socialista Eva Díaz Tezanos, también vicepresidenta del Gobierno cántabro, hechas públicas por la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur.

En estas resoluciones, una fechada el 19 de enero y dos el 21 de este mismo mes, se achaca esta decisión a los efectos de la entrada en vigor en julio de 2014 de la ley de aprovechamiento eólico promovida por el Gobierno del PP en la pasada legislatura sobre estos proyectos de parque eólico, que se encontraban inmerso en procedimiento para conseguir la evaluación ambiental.

Según se explica en estos documentos, la entrada en vigor de la conocida popularmente como 'ley eólica' deja "sin efectos" las asignaciones de potencia eólica del concurso eólico que había sido convocado por regionalistas y socialistas y que fue anulado por los tribunales.

Se explica que, ante esta situación, queda "anulada" la tramitación de estos proyectos.

En las resoluciones del departamento que dirige la socialista Eva Díaz Tezanos se explica que la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo --integrada dentro de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio encabezada por el regionalista Francisco Martín-- informó de que la tramitación del expediente quedaba "anulada" en cumplimiento de la ley eólica "poniendo fin al procedimiento de autorización en el que la evaluación ambiental se encardina".

Tras ello, en las tres resoluciones de la Dirección General de Medio Ambiente se acuerda el archivo de estos proyectos "por causa sobrevenida que determina la imposibilidad de continuar el expediente al haber puesto fin al procedimiento de autorización en el que la evaluación ambiental se encardina".

Se indica que contra estas resoluciones cabe interponer sendos recursos de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación de las mismas. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto recurso la resolución será firme.

En las resoluciones, firmadas por el director general de Medio Ambiente, el socialista Miguel Ángel Palacio, se da cuenta a la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria, que ha presentado alegaciones contra estos proyectos.

Concretamente, el pasado junio presentó alegaciones al proyecto de El Escuchadero durante la fase de información pública de la solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de este proyecto.

Este colectivo entendía que el proyecto "no se ajusta a derecho y vulnera derechos de interés general".

En sus alegaciones, la Plataforma defendía que la anulación del concurso eólico, a su juicio, llevaba "implícita la nulidad de todo lo tramitado con relación a este parque y a cualquier otro en el ámbito territorial de Cantabria".

Por otra parte, la Plataforma señalaba que El Escuchadero, Peñas Gordas  y La Cruz del Marqués constituyen un único parque eólico dividido en tres partes, con lo que --afirmaba-- veía "necesaria" una evaluación conjunta de las afecciones de los tres parques en su conjunto y no parque a parque de forma independiente.

Además, citaba los "efectos barrera" que supondría instalar este parque junto a otros en la misma zona, con una extensión lineal de 50 kilómetros, y las afecciones "socioeconómicas" al "sacrificar estas zonas a la generación eléctrica en detrimento de otras actividades de desarrollo con menos impacto sobre el territorio".

Los parques

Dos de los tres parques cuyos proyectos han sido archivados, 'El Escuchadero' y 'Peñas Gordas' estaba promovido por la empresa Biocantaber y el de 'Peña Lanchero' por Infraestructuras para el Desarrollo de Energías Renovables.

Este último afectaba a los municipios de Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Pesquera y San Miguel de Aguayo.

Por su parte, el de El Escuchadero también afectaba a los de San Miguel de Aguayo, a Molledo y a Luena y el de 'Peñas Gordas' afectaba en Luena y Campoo de Yuso.

Continúan las resoluciones

Estas tres resoluciones hechas públicas este martes llegan después de que la Plataforma hiciera público hace dos semanas un documento de la Dirección General de Medio Ambiente fechado el pasado 2 de diciembre en el que se devolvía a la Consejería de Industria el expediente del parque eólico 'Céspedes', promovido por EDPR en Arcera (Valdeprado del Río).

En ese caso se justificaba con el hecho de que "no se ajusta a lo contemplado en la legislación en vigor en materia de evaluación de impacto ambiental, ni en la forma, ni en el contenido", por lo que el proyecto "no puede iniciar la tramitación de la evaluación de impacto ambiental" (EIA).

Valoración de la plataforma

Tras conocer estas resoluciones, la Plataforma ha opinado que en Cantabria se vive un "constante aquellare de un salvaje milagro eólico".

Además, llaman la atención sobre las distintas actitudes de una Consejería de Industria que "impulsa" el trámite de más parques que, a su juicio, son "ilegales" con el comportamiento de la de Medio Ambiente que entiende que "hay que crear la apariencia de un Estado de Derecho, el imperio de la ley, el Convenio de Aarhus y otras incomodidades".

La Plataforma teme que "muy pronto" la Consejería venga con  supuestos "nuevos" parques que, según ha anunciado este departamento, se están tramitando.

La Plataforma  insiste en su argumentación de que la "falta" de Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), planificación y ordenación territorial "impide valorar los efectos sinérgicos y propicia la coincidencia de aerogeneradores de diferentes proyectos en un mismo territorio", provocando --dice-- "una ilegal e ilógica concentración de molinos, tendidos, pistas, subestaciones, a su conveniencia".

Archivados los proyectos eólicos de ‘Peña Lanchero’, ‘El Escuchadero’ y ‘Peñas Gordas’
Comentarios