viernes. 19.04.2024
FRACKING

El pozo de fracking previsto en los Valles Pasiegos queda archivado

La Asamblea contra el Fracking cree que esto significa que la empresa "de momento no tiene intención de seguir adelante", si bien ha advertido de que lo podría solicitar de nuevo y podría realizarse en seis meses.

Revilla siente una "gran alegría" por el archivo del sondeo `Luena profundo-1´ y espera que ocurra lo mismo con el resto. 

Según explica el colectivo, el archivo del primer pozo exploratorio del permiso 'Luena' se debe a que Repsol, no ha entregado el estudio de impacto ambiental

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha archivado el procedimiento de evaluación ambiental del sondeo 'Luena profundo-1', perteneciente al permiso de fracking 'Luena' de Repsol, según se lo ha confirmado este departamento a la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.

Les trasladó que se había archivado porque la información pública no se había realizado en el plazo legalmente establecido

Según explica el colectivo, el archivo del primer pozo exploratorio del permiso 'Luena' se debe a que Repsol, no ha entregado el estudio de impacto ambiental.

De ello, ha informado la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio a la Asamblea, cuando ésta, al comprobar que el procedimiento 'Luena Profundo-1' había desaparecido de la sede electrónica, preguntó los motivos.

A la vista de lo ocurrido, la Asamblea cree que esto significa que la empresa "de momento no tiene intención de seguir adelante", si bien ha advertido de que lo podría solicitar de nuevo y podría realizarse en seis meses.

La Asamblea se queja de que, a pesar de haberse archivado, con la nueva legislación ambiental, el nuevo trámite se reduciría a sólo seis meses antes de perforar.

Alerta de que, a pesar del archivo del sondeo, el permiso 'Luena' se enmarcaba este pozo sigue vigente, aunque sin trabajos previstos

Por ello, defiende que "la única manera" de evitar lo que denomina como "trampas administrativas" es anular el permiso y declarar su extinción, y opina que para ello deberían servir los mismos argumentos de caducidad que se esgrimen para los trabajos concretos.

Además, ha denunciado de que en el otro de los grandes permisos de investigación de fracking en Cantabria, el Bezana-Bigüenzo, también han vencido los plazos y en los sondeos estratigráficos previstos en Valdeprado del Río el Ministerio de Industria ha concedido una prorroga a la empresa concesionaria.

Señala también que en los estudios de impacto ambiental de los dos pozos de fracking en Valderredible se encuentra la misma situación administrativa que en el pozo del Pas.

La Asamblea contra el Fracking considera que este caso es "equiparable" al Luena profundo-1 y se queja de que estos trabajos en los valles del sur de Cantabria no han sido archivados.

Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado sentir una "gran alegría" por el archivo del sondeo 'Luena profundo-1', del permiso Luena de fracking, en la zona pasiega, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente(MAGRAMA) y confía en que ocurra lo mismo con el resto que hay pendientes en la comunidad autónoma.

En Cantabria "no se va a tolerar el  fracking nunca"

En declaraciones a los medios de comunicación antes de acudir este sábado a la final y entrega de premios del VIII Concurso '¿Qué es la Igualdad para ti?', en la Biblioteca Central, Revilla ha aprovechado para reiterar que en Cantabria "no se va a tolerar fracking nunca" porque, según ha dicho, así lo han decidido los cántabros a través de sus representantes en el Parlamento regional que, "por unanimidad", han dicho 'no' a esta técnica extractiva.

A juicio de Revilla, "hay que respetar la voluntad unánime" de los cántabros en contra del fracking, a pesar de que la ley que aprobó el Parlamento cántabro para prohibir la fractura hidráulica en la comunidad ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.

"Ahora que está tan de moda respetar voluntades, que en algunos zonas de España no llegan ni al 50% y parece que son mayoría, aquí somos todos. El 100% de los cántabros", ha dicho Revilla, quien ha insistido en que esa decisión "hay que respetarlo" ya que, a su juicio, "legislar en contra de la voluntad de un pueblo" es "muy grave".

El pozo de fracking previsto en los Valles Pasiegos queda archivado
Comentarios