viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa relacionada con la muerte del anciano de 80 años que fue encontrado maniatado dentro de su garaje de Santander en febrero del año pasado, "por falta de autor conocido".

La investigación, que se abrió por un presunto delito de homicidio y robo con violencia, ha estado bajo secreto de sumario durante 15 meses en los que, "pese al cúmulo de diligencias practicadas, no ha sido posible fundar con probabilidad indiciaria suficiente la participación de ninguna persona en los hechos".

Así lo explica el magistrado Luis Enrique García Delgado en un auto del 9 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que estima la petición de la Fiscalía, deja sin efecto la declaración secreto de la causa, y acuerda su sobreseimiento provisional y archivo por falta de autor conocido, "sin perjuicio de la reapertura del procedimiento en caso de que se comunicara la existencia de nuevos indicios que lo justificaran".

El cuerpo maniatado del anciano, con iniciales A.P.C., fue descubierto el 4 de febrero de 2017 en un garaje de su propiedad en la calle Beato de Liébana, a donde acudía con frecuencia.

Las primeras hipótesis apuntaban a que su muerte se habría producido por causas naturales, ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia, si bien poco después trascendió que podría haber fallecido por asfixia.

En esta línea, se barajó la posibilidad de que el anciano, vecino de la calle Alcázar de Toledo, de Santander, pudo ser retenido por unos ladrones a los que habría sorprendido en el interior de su garaje, donde le dejaron maniatado.

Archivada la causa que investigaba la muerte del anciano que fue encontrado maniatado...