sábado. 20.04.2024

El Juzgado de Instrucción número Uno de Santander ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta a la Asociación Terapéutica de Ayuda Cannábica Astillero Guarnizo (ATACAG), tras la denuncia interpuesta el pasado mes de octubre por la Guardia Civil por un presunto delito contra la salud pública.

En la operación se detuvo a dos hombres, responsables del local situado en Astillero, al considerar que no funcionaba como una asociación terapéutica de ayuda cannábica, sino que era un punto de supuesta distribución de sustancias estupefacientes. Además, se intervinieron diferentes cantidades de marihuana y hachís.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción Uno de Santander, tras evaluar el contenido de la denuncia, así como la documentación incautada en la asociación, y tras tomar declaración a sus responsables, ha concluido en un auto que no existen indicios suficientes sobre la existencia de un delito contra la salud pública.

Según la asociación, este nuevo sobreseimiento a un club cannábico cántabro, se suma a otros decretados a raíz de denuncias a entidades integradas en la recién creada Federación Cántabra de Asociaciones Cannabicas, que entre sus requisitos para federarse exigen "el escrupuloso cumplimiento" de un Código de Buenas Prácticas Asociativas.

En un comunicado, los responsables de ATACAG aseguran que han recibido "con serenidad y alegría" la decisión judicial y que siempre han confiado en su absolución.

"No somos delincuentes, somos un pequeño grupo de activistas de la cultura cannábica que nos congregamos en un lugar privado para dar rienda suelta a nuestra pasión, intentando no molestar a nadie", señalan.

Añaden que son una asociación "integrada en la sociedad civil de Astillero que se ha ganado el respeto de los vecinos a base de un trabajo serio y riguroso", y que "nadie en el pueblo entendió porque se nos intervino".

Por último, hacen un llamamiento a todos los socios para que acudan a la Asamblea General de la Asociación, convocada el próximo 20 de mayo, a las 18:00 horas, en la que se dará cuenta de la resolución judicial y se fijarán las acciones a seguir.

Archivada la causa contra la Asociación Cannábica de Astillero por un presunto delito...