sábado. 02.07.2022
MEDIO AMBIENTE

Arca y Plataforma SOS Bosque de Loredo denuncian la política de degradación del monte Arna de Somo

Imagen de la degradación sufrida en los últimos años.
Imagen de la degradación sufrida en los últimos años.

El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar tiene en proyecto la instalación de una Antena de telefonía de más de 20 metros más el pararrayos, en el Monte ARNA de SOMO. Este proyecto es la última propuesta continuista del Ayuntamiento con la política de degradación del monte, que en este caso puede llegar a afectar a la salud de los vecinos del entorno y contribuir a un gran impacto paisajístico visible incluso desde Santander.

El Monte Arna propiedad y gestionado por la Junta Vecinal de Somo, es uno de los paisajes más interesante de nuestra costa, pero también uno de los más desconocidos a pesar de ser una de las pocas zonas naturalizadas que aun se conservan dentro de la bahía de Santander y de ser visible desde prácticamente todo su perímetro.

Su singularidad tiene que ver con que se asienta completamente sobre un sistema dunar. Estos sistemas dunares configuran los hábitats protegidos 2110, 2120, 2130* y 2180 por la Directiva Hábitat de la Unión Europea (UE) y donde crecen especies endémicas como Linaria supina subespecie marítima, Pancratium maritimum y Medicago marina protegidas por la misma directiva. Son también numerosas las especies fauna de interés comunitario como murciélagos, reptiles e invertebrados.

Sin embargo, este paisaje desde hace años está sujeto a una enorme presión con el objeto de su transformación urbanística. Durante años, de manera silenciosa pero continuada estamos asistiendo a distintas actuaciones tendentes a su degradación y perdida de biodiversidad como las “limpiezas” del mismo, desbroces en épocas no apropiadas, aplicación de herbicidas, acondicionamiento de sendas para vehículos, todo ello justificado por la eliminación de plumeros. El caso de la tala del bosque de Loredo constituye un ejemplo de máxima dejadez y descoordinación entre las consejerías del Gobierno Regional y ayuntamiento, al autorizar una tala en la que no se contemplaban las autorizaciones necesarias para actuar en la servidumbre de 100 metros de costas. Tras esta primera destrucción, la “limpieza” del plumero que se había apoderado de un suelo desnudo, acabaron de terminar con el sotobosque que se había creado, eliminando con herbicidas altamente peligrosos toda forma de vida. Hoy los plumeros han brotado con más intensidad y la vegetación dunar y bosque de Somo ha perdido casi el 18% de la superficie que tenía en 2007. Toda esta destrucción ha traído consigo un aumento de la erosión dunar por escorrentía (que antes amortiguaba la capa arbustiva), aumento de especies invasoras (plumero y onagra), el  incremento de vehículos en sus proximidades o la pérdida de biodiversidad, entre otros. Esta degradación está comentada en el video https://youtu.be/cWy7tYWFA9A.

Todo ello a pesar de desde el año 2004 el Plan de Ordenación del Litoral clasifica este ámbito como un lugar de especial valor ambiental proponiendo para él, su regeneración (AIE/AMB Actuación Integral Estratégica Ambiental). Está totalmente incluido en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs) y es colindante con la ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera.

ARCA y PLATAFORMA SOS(POL) bosque de Loredo, solicitan al Ayuntamiento, Junta Vecinal de Somo y Organismos del Gobierno de Cantabria responsables, terminar con la degradación del Monte ARNA, buscar una nueva ubicación para la antena de telefonía y aplicar políticas y acciones encaminadas a la restauración ambiental del mismo, esto último llevaría a incrementar el valor añadido a las dunas de Somo. La creación de un Centro de Interpretación exclusivo para los sistemas dunares del Cantábrico sería de gran atractivo para los visitantes del Ayuntamiento.

 

Comentarios