viernes. 19.04.2024

ARCA (Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria) ha acusado hoy a la APS (Autoridad Portuaria de Santander) de "perder toda su credibilidad ambiental" y de "reactivar su papel agresor contra la bahía" de Santander por el reciente relleno que ha efectuado en la marisma de Raos. En este sentido, ARCA ha solicitado suspensión inmediata de las obras y la restitución de la superficie rellenada a su estado natural y previo de marisma. En un comunicado, la asociación ha señalado que, "de manera precipitada", el Puerto de Santander ha rellenado una superficie de tres hectáreas de la marisma, conocida como Triángulo Curvilíneo Raos Sur, para dedicarlo supuestamente a futura campa de estacionamiento de vehículos y al nuevo vial de acceso al polígono Actimarsa. Con esta acción, para ARCA, el Puerto contradice "su publicitada política de optar por aparcamientos en altura y renunciar a los rellenos, perdiendo la escasa credibilidad ambiental que tenía, al optar por retroceder décadas en la práctica de actuaciones agresivas impropias en el presente, de un país miembro de la Unión Europea". La agrupación ha recordado que el área ahora rellenada en las marismas de Raos forma parte de una de las zonas intermareales más importantes del norte de España, como es la bahía de Santander, "importante para las aves y hábitat prioritario formado por llanos fangosos que cumplen una función de conexión con otros humedales próximos de la bahía".

"Es un anacrónico e inesperado ejemplo de fraude ambiental y engaño a la sociedad"

Según la asociación, en los últimos años "se ha fraguado un consenso explícito, reiterado y avalado por científicos, técnicos y la ciudadanía, y también asumido por algunos representantes políticos", de la necesidad de "no rellenar un metro cuadrado más de bahía". Igualmente, plataformas sociales y vecinales reclaman la constitución de una Mesa Integral de Gestión de la Bahía, con participación ciudadana, para compatibilizar usos, recuperar espacios inundables y evitar agresiones "como la que ahora ha cometido el Puerto". Con este estado de opinión previo, y coincidiendo con las fechas en las que se celebra la COP en Madrid, el relleno del Puerto en Raos constituye, a juicio de ARCA, "una provocación y una burla contra la conservación de la bahía de Santander y el medio ambiente en general, siendo un anacrónico e inesperado ejemplo de fraude ambiental y engaño a la sociedad".

La asociación ha apuntado que hace más de tres décadas que el Puerto de Santander rellenó "una gran superficie de bahía para dedicarse al negocio inmobiliario de alquiler de naves y locales de usos diversos, en lugar de a las actividades específicamente portuarias". Y ha apostillado que en la actualidad "se pretende justificar el futuro complejo de La Pasiega para no tener que rellenar más bahía". "Tras las campañas de buena imagen de la Autoridad Portuaria que intentan convencer a la opinión pública de haber asumido su responsabilidad ambiental, nada ha cambiado: el Puerto sigue rellenando bahía, intentará ocupar los prados de La Pasiega, y parece dispuesto a extenderse por mar y tierra, ocupando y destruyendo todo ecosistema marino o territorio rural o natural que le apetezca para continuar con su política de expansión territorial desordenada, improvisada, agresiva e insostenible", ha censurado.

ARCA carga contra la “agresión” de la Autoridad Portuaria de Santander a la bahía por...
Comentarios