viernes. 29.03.2024

La asociación ecologista Arca ha manifestado su preocupación por la preservación del Tejo centenario situado junto a la iglesia de San Lorenzo de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, debido a los efectos que podrían tener sobre este árbol unas obras de saneamiento que se están realizando en la localidad.

Según explica Arca en nota de prensa, con motivo de dichas obras "pudieran haberse cortado algunas raíces del ejemplar", que "parece" que "presenta una leve inclinación apenas perceptible".

La asociación señala que ante los "rumores y comentarios" surgidos en el pueblo respecto a propuestas o iniciativas que pudiesen poner en riesgo o amenazar la conservación de este árbol singular, se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y a la Consejería de Medio Ambiente para que "se interesen por este excelente ejemplar arbóreo" y emprendan cuantas iniciativas fuesen necesarias para garantizar su "plena conservación".

Arca recuerda que este ejemplar de tejo, de gran porte y más de 600 años, está catalogado como árbol singular con el número 22, y exhibe un magnífico estado de forma y conservación, constituyendo un monumento natural de gran belleza paisajística y alto valor simbólico y cultural, por su especial vinculación a la tradición histórica de Cantabria. Por ello, pide a ambas administraciones medidas para que el árbol pueda seguir viviendo "varios cientos de años más", embelleciendo el paisaje y manteniendo la biodiversidad de Cantabria.

Arca alerta de la situación del Tejo centenario de Casar por unas obras de saneamiento
Comentarios