sábado. 20.04.2024
INFRAESTRUCTURAS

Se aprueba la redacción del proyecto que da inicio tren de altas prestaciones Santander-Madrid

ADIF también ha dado el visto bueno a la elaboración de los proyectos para la duplicación de vía de la línea férrea de cercanías entre Torrelavega y Santander.

El Parlamento quiere que el Estado no se olvide de Cantabria
El estudio que se elabore deberá tener en cuenta "todos" los factores económicos, de funcionalidad, capacidad y medioambientales de la futura explotación de la línea

Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de este viernes la encomienda de redacción del proyecto básico de la línea Palencia-Alar del Rey, con el que se inicia el proceso de creación de una línea de altas prestaciones para reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Santander así como la mejora de las conexiones de Cantabria con la Meseta central.

El objeto del contrato es "definir, analizar, comparar y seleccionar las posibles alternativas" para la configuración de una nueva infraestructura de altas prestaciones que una las localidades de Palencia y Alar del Rey, y que permita mejorar "sensiblemente" la calidad y prestación del servicio ferroviario actual, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento.

El estudio que se elabore deberá tener en cuenta "todos" los factores económicos, de funcionalidad, capacidad y medioambientales de la futura explotación de la línea. De este modo, en dicho proyecto se deberá incluir un Estudio de Impacto Ambiental adecuado y conforme con la legislación vigente.

El pasado 30 de noviembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ante el presidente regional, Miguel Ángel Revilla a que encargaría "antes de quince días" a la empresa pública INECO la redacción del proyecto, algo que, según el jefe del Ejecutivo cántabro, permitirá ahorrar aproximadamente un año en la tramitación.

Duplicación de vía entre Torrelavega y Santander

El Comité de Dirección de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la elaboración de los proyectos básico y constructivo para la duplicación de vía de la línea férrea de cercanías C-1 entre las localidades de Torrelavega y Santander.

Los trabajos de renovación se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía electrificada de la línea convencional Palencia-Santander. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.

Las actuaciones previstas incluyen tanto obras de estructura, o superestructura, como instalaciones complementarias.

Se aprueba la redacción del proyecto que da inicio tren de altas prestaciones...
Comentarios