miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este martes el presupuesto de 2016, que asciende a 50.864.000 euros y que, sumados el superávit (785.000 euros) y los gastos de los organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo, Patronato de Educación y Aguas), se eleva a casi 55 millones (54.948.452 euros).

El documento económico, el primero del bipartito PRC-PSOE de esta legislatura, es "muy ambicioso" y destina 8 millones a un centenar de inversiones, 2 de ellos al área de servicios sociales y 1 millón a empleo, "las dos joyas de la corona".

Las cuentas finalmente han salido adelante, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta tarde, con los votos a favor de los dos grupos que apoyan al equipo de gobierno local y, también del PP y Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) -que en la Comisión de Hacienda del pasado 26 de febrero habían dicho que se iban a abstener-. Y han contado con el voto en contra de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, partido este último que se iba a abstener.

Pérez Noriega ha agradecido la "buena disposición" de los grupos para poder cerrar un presupuesto "consensuado"

Desde el bipartito, el concejal socialista José Luis Urraca ha opinado que el presupuesto "está pensando" para Torrelavega y sus vecinos, y asume además la "pluriladidad política" de la Corporación, con la inclusión de propuestas de "todos" los grupos. Además, "hace frente" a los "retos y sueños" de la capital del Besaya, así como al problema "más importante", el desempleo, al tiempo que garantiza los derechos sociales a los más necesitados.

En similares términos, el edil regionalista Pedro Pérez Noriega, responsable de Hacienda y que ha desgranado las cuentas, ha agradecido la "buena disposición" de los grupos para poder cerrar un presupuesto "consensuado", que "sin ser de nadie", ha dicho, "es de todos". Además, gracias a esto, "no se sacrifica ningún grupo de iniciativas" planteadas por los distintos partidos, que no han hecho "peticiones inasumibles", sino que "se da cabida" a todas, especialmente a actuaciones relacionadas con barrios y asociaciones de vecinos, a las que se destinan 400.000 euros, ha remarcado el portavoz del PRC.

Su homóloga del PP, Natividad Fernández, ha puntualizado que pese al apoyo al documento económico, los 'populares' no están de acuerdo con la totalidad del contenido y las medidas contempladas, como la subida de impuestos recogida, a la que -ha recordado- ya se opusieron el pasado mes de octubre.

Esta concejala ha criticado igualmente el aumento del 7% del gasto corriente, que "pagamos", ha dicho, "con el incremento de impuestos". "No gobernamos. No podemos hacer el presupuesto que nos gustaría", ha admitido Fernández, para defender no obstante que el PP puede "aportar su granito de arena" a las cuentas de este año y "mejorar" tanto la ciudad como la vida de los vecinos con propuestas al proyecto del PRC-PSOE.

Torrelavega Puede ha dicho finalmente 'no' al presupuesto porque sólo se han admitido "el 9%" de las enmiendas planteadas por esta formación

En este sentido, ha pedido a bipartito cuatro compromisos: que apueste por soterramiento de las vías para que "el tema no se quede muerto"; por la Escuela Regional de Emprendimiento para que "llegue ya" a Torrelavega; que se agilicen los trámites para la cesión de terreno necesario para el aparcamiento en el Hospital Sierrallana, que es "muy necesario"; y, por último, que equipo gobierno y alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, "se implique con el empleo" para que se creen puestos de trabajo, fijos o de forma "transitoria", y "aliviar temporalmente" la situación de muchas familias. En este punto, la edil del PP cree que el bipartito local debe demandar más recursos al Gobierno de Cantabria.

Desde ACPT, que también ha dicho 'sí' al presupuesto, el concejal Alejandro Pérez ha justificado el apoyo de la formación asamblearia al documento por diversas iniciativas contempladas, cuya inclusión ha sido celebrada por este grupo y a pesar de que "muchas" de sus propuestas -ha lamentado- no van a ser ejecutadas.

Aún así, este edil ha tachado de "grave y triste" que no se hayan aumentado las partidas procedentes del Ejecutivo regional, pese a que PRC y PSOE son también quienes dirigen la Comunidad Autónoma.

En contra a las cuentas municipales se ha manifestado Torrelavega Puede. Su concejal, David Barredo, ha dicho finalmente 'no' al presupuesto porque sólo se han admitido "el 9%" de las enmiendas planteadas por esta formación. Cree, además, que el proyecto presupuestario no contribuirá a solucionar los problemas de la ciudad.

Por su parte, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha justificado la negativa de su grupo a que consideran que el documento es "poco reivindicativo" y "real". En su lugar, ha dicho la exalacaldesa y exsocilista, tenía que haber sido "más arriesgado" y "ambicioso" y estar también "más identificado con lo que pasa en la sociedad".

Así, aunque estos concejales están de acuerdo con algunas iniciativas previstas, no van a dar "cheques en blanco" al PRC y PSOE cuando no coinciden con la mayoría de los proyectos planteados.

Detalles

El edil de Hacienda ha detallado el presupuesto de Torrelavega para 2016. De los casi 55 millones, corresponden al Consistorio un total de 50.896.000 euros (un 12% más que en 2015); a la Gerencia de Urbanismo, 1.047.574 euros; al Patronato Municipal de Educación, 3.192.105 euros; y a Aguas Torrelavega, 3.205.697 euros.

Los servicios sociales tendrán una partida de 2.249.000 euros; mientras que empleo contará con más de 1 millón; y las inversiones se incrementan hasta llegar a los 5,9 millones de euros.

De esa cantidad, las inversiones del presupuesto del Ayuntamiento pasan de 1,7 millones a 5,2 millones; en la Gerencia de Urbanismo serán de 328.000 euros; en el Patronato de 55.000 euros; y en Aguas Torrelavega de 322.502 euros. Además, se establece un Fondo de Contingencias de 100.000 euros; aparece una partida de 500.000 euros para el proyecto de Ciudades Digitales; y se mantiene una partida de 400.000 euros que se consensuará con el Consejo Vecinal.

De las nuevas inversiones, por importe de 727.500 euros, destacan 150.000 euros para la peatonalización de la calle Consolación; 150.000 euros para la primera fase de la remodelación de la Avenida Fernando Arce; 92.000 euros para el parque infantil cubierto Manuel Barquin; 50.000 euros para obras en el centro cívico La Montaña; 20.000 euros para el asfaltado del aparcamiento de Novalina; 30.000 euros para propuestas culturales-observatorio cultural; 20.000 euros para aparatos estiramiento en Boulevard Ronda; 33.000 euros para la cubrición de la pérgola de la Llama.

Además, se dotará de partida presupuestaria a la redacción de varios proyectos de actuaciones importantes como 15.000 euros para proyectos de colaboración con el Gobierno de Cantabria para La Turbera; 10.000 para el proyecto de Anjana II; 3.000 para el proyecto memoria valorada del parking La Carmencita; 5.000 para el proyecto y eliminación de la casa tapón del Zapatón; 6.500 para el proyecto de cubrición de la pista deportiva del Zapatón; y 20.000 euros para la actualización del proyecto de restauración del Palacio Municipal.

Otros puntos

Además del presupuesto, se ha votado una enmienda introducida "a contrarreloj" para modificar las bases iniciales en materia de actuaciones deportivas e iniciativas de la Concejalía de Ferias con terceros cuyo éxito no esté garantizado, para que el déficit máximo sea de 3.000 euros. Este cambio ha salido adelante con los votos a favor de PRC, PSOE, PP, ACPT y en contra de Torrelavega Sí y Torrelevaga Puede, es decir, el mismo sentido de voto manifestado en las cuentas.

Finalmente, el Pleno ha acordado resolver el contrato de dirección de obra y ejecución del Centro de Emprendedores una vez materializada la renuncia del Ayuntamiento a este proyecto.

Aprobado el presupuesto de 55 millones de euros para 2016
Comentarios