viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha aprobado este lunes en sesión plenaria el presupuesto para 2018, que alcanza los 2.459.162, un 3,34% más que el año pasado.

Los presupuestos han sido aprobados con el voto a favor de los 5 concejales del equipo de gobierno municipal (PSOE y PRC), y la abstención de los 5 concejales del PP, justificando su ausencia el concejal de ACR.

El alcalde, César García, ha señalado que el equipo de gobierno ha intentado incluir en los presupuestos, que se presentaron a los grupos políticos a mediados de diciembre, el "máximo" número posible de propuestas y peticiones de los vecinos de Ramales.

Según García, se trata de unos presupuestos "realistas y confeccionados para cumplirse", en la misma línea que los de 2017, que ya se han ejecutado "en torno al 98%".

También ha destacado que es un presupuesto "social y transversal". Así, se aumenta el gasto en educación, deporte y servicios sociales, implementado por ejemplo una partida para ludotecas en los periodos vacacionales, que se pondrán en marcha a partir de las próximas vacaciones escolares.

También se van a realizar obras en el colegio público para mejorar sus aulas y en las pistas deportivas y el rocódromo. Además, finalizará la construcción de la piscina municipal cofinanciada con la Consejería de Educación. También se iniciarán las obras de cubrición del parque infantil del polideportivo con la cofinanciación del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.

En materia de inversiones en vías públicas, el presupuesto aumenta un 88%, y buena parte del mismo se destinará a construir un parque en la parcela adquirida por el Ayuntamiento el año pasado en la confluencia de las calles Gerardo Diego, El Ferial y Trefilería, que la Consejería de Obras Públicas financia en un 70%, y otras actuaciones en esa zona.

En cuanto al suministro de agua y saneamiento, y tras las "importantes" obras de mejora realizadas en 2017 y cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria, este año está previsto iniciar las obras de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) junto al depósito de bombeo principal, que también cofinancia el Ejecutivo regional.

Con cargo a la misma partida se va a realizar un tramo de saneamiento en Gibaja con una inversión de 20.000 euros.

En materia de alumbrado público se va a mejorar la iluminación de algunas zonas. En medio ambiente, la partida aumenta un 123% para la limpieza de parcelas, compra de papeleras y actuaciones en el monte de La Sierra. Asimismo, se "refuerza" un año más la partida de Protección Civil.

En materia de ingresos la única partida que aumenta es la del IBI, en 50.000, por la subida que se realizó en 2012 y que está vigente hasta 2022.

Aprobado el presupuesto de 2018, que asciende a 2,45 millones de euros, un 3,34% más