viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Noja ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria, con el voto favorable del equipo de gobierno municipal PRC-PSOE, el Plan Económico y Financiero 2015-16 que deberá cumplir el Ayuntamiento tras cerrar el ejercicio de 2014 con déficit.

El plan supone, entre otras cuestiones, la no formalización del contrato de suministros de luminarias de alumbrado público licitado en su momento por el equipo de Gobierno anterior, que supondría un ahorro de 110.000 euros. En el capítulo de ingresos se incorpora la partida del Fondo de Cooperación Municipal para 2016, reestablecido por el Gobierno regional (PRC-PSOE), que supondrá un incremento de 90.000 euros.

Tal y como aclaró el interventor municipal, la liquidación del presupuesto municipal de 2014 pone de manifiesto el incumplimiento de la regla del gasto por importe de 527.593,89 euros y del objetivo de déficit para 2014, con una necesidad de financiación de 593.947,07 euros.

Este hecho, según explicó, implica la necesaria formulación de un Plan Económico-Financiero que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de la regla de gasto. De este modo, comentó, se encargó por parte del Ayuntamiento al gabinete jurídico y financiero Uriarte y Asociados la elaboración de dicho Plan Económico y Financiero para 2015-16, que se presenta "con la antelación suficiente," a juicio del interventor municipal, para garantizar la Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto a la finalización del plan.

El informe del plan indica que la regla del gasto es del 11% (que excede el 4,5% marcado por ley para 2014), razón por la cual en cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento debe formular un plan de reequilibrio financiero para 2015 y 2016 que permita el cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, se ciñó al informe realizado por el interventor municipal; recalcó "su confianza en el trabajo de los técnicos municipales", que han ratificado el Plan presentado; y afirmó que lo único que se hace es "cumplir con lo que marca la ley".

El PP se ha opuesto al plan por tres razones, porque no ha sido realizado por los técnicos municipales, porque se basa en "supuestos y suposiciones" y en que espera "no tenga complicaciones jurídicas posteriores".

Aprobado el Plan Económico y Financiero para 2016
Comentarios