viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Colindres ha aprobado de forma inicial y por unanimidad el presupuesto para el año 2017, que asciende a 7,4 millones de euros, lo que supone casi un 3% más que el ejercicio pasado.

Así, por segundo año consecutivo, las cuentas diseñadas por el equipo de Gobierno (PSOE) han contado con el voto favorable del resto de grupos municipales -tanto del PP como del PRC-, un hecho "poco habitual" teniendo en cuenta que el gobierno municipal cuenta con mayoría.

Así lo ha dicho en un comunicado el alcalde, Javier Incera, quien ha agradecido a los tres partidos el esfuerzo que han realizado por llegar a un acuerdo y ha asegurado que, pese a no necesitar el apoyo de otras formaciones, "el equipo de Gobierno mantendrá la mano tendida para consensuar cuestiones de calado en beneficio de todos los colindreses, tal y como ha sucedido con las cuentas de 2016 y 2017".

El capítulo de inversiones ha subido un 11,5% hasta alcanzar los 840.000 euros

Incera ha explicado que los presupuestos de este año "pretenden consolidar los servicios que el Ayuntamiento presta a las personas, poniendo el acento en las políticas sociales y educativas y en aquellas que van dirigidas a los niños, los jóvenes y nuestros mayores".

Además, el capítulo de inversiones ha subido un 11,5% hasta alcanzar los 840.000 euros y se ha consignado la partida necesaria para hacer frente al posible desequilibrio económico que pueda generar la nueva piscina municipal cubierta, que se inauguró el pasado mes de enero y que está siendo "un éxito".

El alcalde también ha recordado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad, invertirá este año cerca de medio millón de euros para acometer las obras de ampliación del Centro de Salud Dóctor López Albo, que ya han salido a licitación, e igualmente el equipo de Gobierno está trabajando de forma coordinada con la Consejería de Educación para licitar el proyecto de ampliación del Instituto Valentín Turienzo.

Por otro lado, el Ayuntamiento sigue trabajando para ahorrar en facturas de gastos ordinarios, como las comunicaciones telefónicas, que bajan un 35%, o el alumbrado público, que desciende un 7% gracias a las políticas de eficiencia energética implementadas.

Por el contrario, aumenta un 26% la partida para el mantenimiento y la mejora de parques públicos y un 32% la de medio ambiente para hacer efectiva la reposición del arbolado en las calles del municipio, que ya ha comenzado a ejecutarse en su primera fase.

También crece un 23% el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, "ya que a finales de este año se licitará el nuevo contrato".

Finalmente, el presupuesto para servicios sociales sube un 9%, se mantiene la línea de subvenciones a entidades deportivas, culturales y asistenciales y se ha habilitado una nueva para un plan de apoyo al comercio local, así como otra de 82.000 euros para los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

PRC

En otro comunicado, el PRC ha explicado que, previamente a dar su voto positivo al Presupuesto, los regionalistas rubricaron un nuevo "acuerdo de prioridades" con el equipo de Gobierno del PSOE que da continuidad al del pasado ejercicio.

El Grupo Regionalista ha defendido su labor de oposición "en positivo", desarrollando acciones "encaminadas a buscar el interés general de los vecinos de Colindres".

Aprobado inicialmente por unanimidad el Presupuesto de 2017