martes 30/11/21
SERVICIOS SOCIALES

Aprobado definitivamente el Plan de Emergencia Social

Dotado con 86 millones de euros, ya se han puesto en marcha 52 de las 104 medidas que contiene.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, antes de presidir el Consejo Asesor de Servicios Sociales
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, antes de presidir el Consejo Asesor de Servicios Sociales

La segunda reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales ha aprobado definitivamente este lunes el Plan de Emergencia Social de Cantabria, dotado con un presupuesto de 86 millones de euros para este año, y con la mitad de sus 104 medidas ya en marcha.

Así lo ha anunciado la consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en declaraciones a los medios previas a la reunión del Consejo, en el que la vicepresidenta también ha propuesto al consejo asesor la constitución de una comisión sectorial para elaborar un Plan Estratégico de Servicios Sociales que pondrá en marcha proyectos piloto a lo largo de esta legislatura.

Díaz Tezanos ha destacado el nivel de participación que ha tenido el Plan de Emergencia Social, que elaboró una comisión interdepartamental del Gobierno y que ha estado abierto a las aportaciones del Consejo Asesor de Servicios Sociales y de los grupos parlamentarios, así como el hecho de que responde a la "prioridad" del Gobierno de atajar esta cuestión.

El plan contempla 104 medidas agrupadas en cinco ejes estratégicos y otras sectoriales, que van desde las necesarias para garantizar los ingresos mínimos o los suministros básicos, a otras para abordar la pobreza infantil o la energética.

La vicepresidenta ha señalado que "alrededor de un 50%" del más de un centenar de medidas ya están en marcha, pues algunas se iniciaron el año pasado y otras se están implantando en estos momentos. Al hilo, ha indicado que determinadas propuestas requieren dotación presupuestaria --como el fondo para suministros básicos y alimentarios, de un millón de euros-- mientras otras no, como los cambios normativos para la percepción de la renta social básica ya realizados con el fin de recortar la burocracia y los trámites administrativos.

"En estos momentos, el plan se está ejecutando a un ritmo importante y lo estamos acelerando para que vaya al mayor ritmo posible una vez que en enero el presupuesto está empezando a abrirse", ha indicado la vicepresidenta.

Plan Estratégico de Servicios Sociales

Por otra parte, Díaz Tezanos ha avanzado que este lunes propondrá al Consejo la creación de una Comisión Sectorial sobre el Plan Estratégico de Servicios Sociales, en la que trabajen todas las entidades en él representadas con el Gobierno para la elaboración de una normativa que permita poner en marcha un nuevo modelo de servicios sociales centrado en la atención a las personas.

El Gobierno promoverá la creación de un plan que avance en un nuevo modelo de servicios sociales de Atención Primaria "innovador, sostenible y sobre todo que perdure en el tiempo", ha dicho la vicepresidenta, que ha explicado que, con este objetivo, el Ejecutivo tiene puesta su "mirada" sobre los países nórdicos, que son los que cuentan con los servicios sociales más avanzados y que tienen su "foco" en la atención a las personas. "Es un nuevo modelo de proximidad, que busca la mayor normalización" y el apoyo a la autonomía personal, ha señalado.

Díaz Tezanos opina que Cantabria necesita renovar el mapa de servicios sociales y abordar las nuevas necesidades con un modelo centrado "más en los deseos y necesidades de las personas y en que éstas se puedan cubrir desde su entorno habitual más inmediato".

En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que es "fundamental" la proximidad, de modo que todos los apoyos que necesitan estas personas se puedan proporcionar desde su domicilio.

El objetivo es poner en marcha "algún proyecto piloto" a lo largo de la actual legislatura. Y dado que se trata de un nuevo modelo, todavía no implantado en España, requiere de un diálogo con todas las entidades sociales y una colaboración y reflexión "importante si queremos que perdure". "Y sobre todo pensando siempre en la persona, en los usuarios y las necesidades y tendencias sociales que surgen", ha concluido.

Comentarios