viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado en el segundo Debate del Estado de la Región de la legislatura 112 propuestas de resolución, esto es las 96 presentadas por PRC-PSOE, grupos que sustentan con mayoría absoluta al bipartito regional, y 16 de la oposición (14 de Cs, 2 del PP y ninguna de Vox).

Concretamente, el volumen de proposiciones de resolución aprobadas supone apenas una quinta parte de las 554 que se registraron por parte de los grupos, de las que 458 fueron de la oposición y 96 de PRC y PSOE.

Mientras que, dada su mayoría absoluta en la Cámara, regionalistas y socialistas han visto aprobadas el 100 por 100 de sus iniciativas, la oposición ha tenido menos suerte. Así, el PP, principal partido de la oposición y que presentó 71, solo ha visto aprobadas dos, lo que supone ni el 3% de las registradas.

Por su parte, de las 293 de Cs --el grupo que más planteó--, se han aprobado 14, lo que supone menos del 5%. Y a Vox, que registró 94, no se le ha aprobado ninguna.

VOTO DIFERENCIADO DE LOS DOS SOCIOS DE GOBIERNO EN TRES INICIATIVAS

Tres de las 16 propuestas de la oposición han salido adelante con el voto diferenciado de los dos socios de Gobierno ya que el PRC ha apoyado una del PP sobre el lobo y dos de Cs, una relacionada con los indultos y otra con el IVA de las peluquerías, en las que los socialistas han votado en contra, siendo el único grupo que no las ha apoyado.

En la del PP se insta al Gobierno regional a poner en marcha "las acciones necesarias" para exigir al Ejecutivo central que deje sin efecto la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE).

De las dos de Cs que han provocado la discrepancia en el voto entre los dos socios, una busca pedir al Gobierno de Cantabria a expresar su rechazo a los indultos a los presos del procés y a instar al Gobierno central a "defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley", algo que ha apoyado el PRC, no así el PSOE.

Y la otra busca que desde el Gobierno regional se inste al central a reducir del 21% al 10% el IVA a los servicios de peluquería y centros de estética.

APROBADAS 32 INICIATIVAS POR CONSENSO

De las 112 propuestas de resolución, 32 han sido aprobadas con el apoyo de todos los grupos de la Cámara (24 de PRC-PSOE, una del PP y 7 de Cs).

Con la votación de las propuestas de resolución se ha puesto fin a este segundo Debate sobre el estado de la región de la legislatura, en el que se han puesto en evidencia dos visiones muy diferenciadas sobre el futuro de Cantabria.

Por una parte, está la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los grupos PRC y PSOE, que tienen una visión más optimista del futuro de Cantabria. Así, Revilla sostuvo que Cantabria saldrá de la crisis generada por el Covid "antes" y "en mejores condiciones" que otras comunidades y con su sanidad, educación, bienestar social y su economía "reforzadas".

Una visión no tan positiva han mostrado los grupos de la oposición (PP, Cs y Vox), que han tildado la visión de Revilla de excesivamente "optimista" y "triunfalista" así como de "poco empática con la realidad de Cantabria". Así, este mismo miércoles, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha advertido al Gobierno que "cuidado" con la "euforia" porque es "peligrosa".

Por su parte, Revilla aseguró que es "optimista", pero "no triunfalista" con el futuro de Cantabria y advirtió a la oposición que "son malos tiempos para los agoreros y catastrofistas".

Aprobadas 112 propuestas de resolución al Debate del estado de la Región, 96 de...
Comentarios