martes. 23.04.2024

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Piélagos han aprobado una declaración institucional contra la violencia machista, aprobada por unanimidad. El texto ha sido suscrito por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, en representación del PSOE, y por los portavoces de los grupos municipales del PRC, Fidel Cueto; PP, Eva Arranz; AVIP, Luis Sañudo; Ciudadanos, Montserrat Luezas e IU, Rubén Vicente Castillo, promotor de la iniciativa.

La declaración institucional, ratificada por la Corporación municipal con motivo de la marcha estatal contra la violencia machista, será trasladada en forma de moción al próximo Pleno con el objetivo de cumplir de manera inmediata las acciones que recoge.

Entre los acuerdos adoptados por los seis grupos municipales figura la colocación en la fachada del Ayuntamiento de Piélagos de una pancarta violeta con el lema ‘Contra las Violencias Machistas’ y hacerlo igualmente cada año el 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

La Corporación municipal también se compromete a sostener todos los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, cumpliendo el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004, estableciendo, para ello, un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo.

El Ayuntamiento de Piélagos también  facilitará atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.

Asimismo, contribuirá a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar.

La declaración institucional del Ayuntamiento de Piélagos incide en la necesidad de impulsar la sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural y en la organización de festejos, seguridad y convivencia, así como en todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.

La Corporación municipal también ha dado luz verde a la erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas sus actuaciones y servicios.

La atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, migrantes, con diversidad funcional, en situación de desempleo o dependientes es otro de los compromisos recogidos en la declaración institucional, junto con la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.

Aprobada, por unanimidad, una declaración institucional contra la violencia machista
Comentarios