jueves. 25.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy lunes, en la última sesión de la legislatura, la Ley de Cantabria del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la comunidad autónoma que "revisa y actualiza" la normativa autonómica anterior, que data de 2007, y la adapta a la ley estatal en vigor, de 2015. La mayor parte de la norma ha sido aprobada por unanimidad, aunque el PP ha votado en contra de seis de los artículos, que concretamente son aquellos en los que se habla de servicio público de Protección Civil en lugar de "sistema". Y es que el PP considera que con la aprobación de esta norma se incurre en el "mismo error" que a su juicio se cometió ya en la anterior norma autonómica, al incluir únicamente el servicio público de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y no todos los recursos con los que cuenta la comunidad autónoma en esta materia, al dejar fuera a los de otras Administraciones, como por ejemplo los de los ayuntamientos.

Gochicoa recuerda que la ley sirve para adaptarse a la norma estatal vigente de Sistema Nacional de Protección Civil

Al margen de esta discrepancia, el Parlamento ha aprobado en su última sesión una norma concebida para marcar un "antes y un después" y ser "piedra angular para seguir evolucionando". Al menos, así lo ha señalado el recién nombrado consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, que ha sido el encargado de presentar esta ley. Gochicoa ha defendido que es un "momento adecuado" para revisar la norma e incluir la "experiencia" acumulada en los 12 años que han pasado desde la aprobación de la anterior ley autonómica. También ha recordado que la ley sirve para adaptarse a la norma estatal vigente de Sistema Nacional de Protección Civil. El consejero ha asegurado que en la nueva norma la Protección Civil se configura no como un servicio, como hasta ahora, sino como "mucho más": como un "sistema global", de carácter "transversal" y en el que se "fomenta" la "interconexión" entre Administraciones en favor de lograr una mayor "eficiencia" en la atención a las Emergencias.

Gochicoa ha señalado que esta ley pretende ser un "punto de inflexión" hacia un "nuevo sistema de Protección Civil" y ha subrayado que puede ser aplicada "desde el primer momento". Según ha apuntado, en esta ley la prevención es un "pilar", ya que prevé la necesidad de medidas para reducir "la vulnerabilidad" ante las incidencias. Así, se mejoran los sistemas de prevención de situaciones de emergencia, mediante la determinación previa de los riesgos en nuestro territorio, basándose en las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas. Se contemplan así instrumentos de análisis que permitan obtener información y predicciones sobre situaciones peligrosas. Además, Gochicoa ha señalado que la ley introduce una "novedad importante" a la hora de cubrir un "vacío legal" en relación a aquellas emergencias que, aunque no tienen un plan especial, "acontecen día a día" y también "aclara competencias". Así, ha explicado que en esta ley se hace una nueva clasificación de las emergencias en función de si son ordinarias o extraordinarias (también llamadas de protección civil) en la que se aclara qué servicios intervienen y bajo qué mando.

Ordóñez destaca que introduce instrumentos de análisis para mejorar la prevención y supone un "refuerzo" del 112 Cantabria

Varios de los portavoces que han intervenido han coincidido en destacar la "necesidad" de aprobar esta norma y en que se trata de una "buena ley". La parlamentaria no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos), aunque ha reconocido "discrepancias", ha señalado que se trata de una ley "suficientemente buena" y ha valorado el hecho que introduce instrumentos de análisis para mejorar la prevención y supone un "refuerzo" del 112 Cantabria. El parlamentario del grupo mixto Rubén Gómez (Cs) ha afirmado que se trata de una ley "importante" y "necesaria" para "adaptarse a los tiempos actuales" y además ha valorado que vaya a salir adelante con el "consenso" alcanzado. La parlamentaria del PRC Ana Obregón ha aplaudido el "ánimo constructivo" de todos los grupos y ha valorado el consenso alcanzado en la mayoría de la norma, ya que a su juicio es una "manera de reconocer" que se da un "paso más" por continuar mejorando. El PSOE ha considerado que se trata de una "buena ley" y "plenamente adaptada" a la normativa estatal, y ha destacado que la ley prevé el desarrollo de nuevas herramientas de prevención y planificación y plantea la aprobación de planes estratégicos quiquenales.

Aprobada en el último Pleno de legislatura la ley que actualiza la norma sobre...
Comentarios