jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la licitación del proyecto para mejorar la accesibilidad del Mercado de la Esperanza, por un presupuesto de 306.500 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El proyecto, impulsado junto a la Asociación de Comerciantes del mercado, prevé la instalación de nuevos ascensores y de un montacargas así como la reordenación de algunos espacios para mejorar y facilitar las comunicaciones interiores, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Además, se habilitarán rampas de acceso a la planta superior desde la plaza de la Esperanza y en la fachada Oeste, para mejorar la relación del mercado con las áreas peatonales, aumentando su integración y cercanía con el entorno.

El concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, ha explicado que el objetivo de esta intervención es "adaptar las instalaciones a los requerimientos actuales en materia de accesibilidad y, al mismo tiempo, acercar el mercado a los ciudadanos y contribuir a impulsar su actividad".

Saiz Bustillo ha agradecido la "colaboración e implicación"  mostrada, en su opinió, por la asociación de comerciantes del propio mercado, que asumió la redacción del proyecto que ahora va a ejecutar el Ayuntamiento.

Entre las obras previstas, destaca la reordenación de las oficinas y aseos de la planta baja para la instalación de los nuevos ascensores, racionalizando también con ello las circulaciones por el interior del mercado.

También se colocará un montacargas, en la zona donde se ubica el único ascensor que existe en la actualidad en el mercado, en el acceso Este. Por su parte, en el acceso Oeste se creará una rampa y se instalará un ascensor.

Rampa-pasarela desde la plaza al mercado

La actuación más destacada es la construcción de una rampa pasarela que permitirá el acceso directo desde la plaza de la Esperanza a la planta alta del mercado, en la fachada Norte.

Así, según señala el Ayuntamiento, no sólo se mejorará la accesibilidad para cualquier persona, sino que, además, el mercado se integrará directamente en el entramado urbano.

Además, en la cara Sur se cerrará una puerta que alteraba la configuración original del edificio, que es Monumento Histórico Artístico desde 1977-- y se habilitará el antiguo acceso de carruajes.

Saiz Bustillo ha recordado que estas actuaciones se suman a las realizadas con anterioridad para la rehabilitación integral de la cubierta, que conllevaron una inversión de 325.000 euros.

En su opinión, los nuevos trabajos planteados ahora van a suponer "un gran paso" para mejorar la relación y conexión del mercado con la ciudad y "una apuesta de futuro" para contribuir a su viabilidad empresarial y al impulso de su actividad.

El concejal ha destacado que el Mercado de la Esperanza tiene una trayectoria centenaria en la que ha ido adaptándose a los cambios y a las nuevas demandas de los clientes sin perder la esencia de un mercado tradicional comprometido con la calidad de los productos y la cercanía al consumidor.

Además, ha señalado que con los años se ha convertido en un "atractivo turístico más" de la ciudad que el Ayuntamiento se propone seguir promocionando de la mano de los comerciantes y de la asociación que los representa.

En este sentido, ha reiterado la voluntad del equipo de Gobierno de dinamizar la actividad de los mercados municipales y mejorar sus instalaciones, como se está haciendo también en el caso del Mercado de Puertochico.

Aprobada la licitación de la mejora de la accesibilidad del Mercado de la Esperanza
Comentarios