jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la convocatoria de becas de guardería para las familias con menos recursos, dotada este año con un presupuesto inicial de 210.000 euros.

El plazo para presentar solicitudes se abrirá en los próximos días, en el momento en el que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publique la convocatoria, que ha sido aprobada esta semana por la Junta de Gobierno Local.

El plazo para presentar solicitudes se abrirá en los próximos días cuando el BOC publique la convocatoria

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, este año la dotación consignada para becas de guardería crece un 16% con respecto a la presupuestada el pasado año, en el que se aprobó una partida inicial de 180.000 euros, ampliada a finales de año para cubrir las últimas solicitudes del ejercicio.

En total, en 2016 el Ayuntamiento concedió alrededor de 320 becas para el pago de más de un millar de mensualidades de guardería, lo que supuso un desembolso cercano a los 200.000 euros.

En el 2016 estaba destinada una partida inicial de 180.000 pero tuvo que ser ampliada a finales de año para cubrir las últimas solicitudes del ejercicio

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha reiterado el compromiso de ampliar esos recursos si fuera necesario para que todas las familias que reúnen los requisitos obtengan la ayuda.

La concejala ha afirmado que estas becas son "un reflejo del compromiso del equipo de gobierno con las familias más necesitadas, de su apoyo a las medidas de conciliación familiar y laboral, y de su esfuerzo por seguir mejorando y aumentando los recursos destinados a las políticas sociales".

Tejerina ha explicado que las becas de guardería son una de las medidas con las que el Ayuntamiento contribuye a mantener y apoyar la red de recursos para la conciliación, en línea con uno de los objetivos del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

Las becas de guardería son una de las medidas enmarcadas en el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades

En este sentido, ha resaltado también la labor que realiza la red de ludotecas, al igual que en los programas de ocio vacacional "El Veranuco" y "El Inviernuco", así como los diversos programas de intervención con menores o la actividad del Centro de Igualdad.

Información y tramitación

Las becas de guardería del Ayuntamiento de Santander pueden cubrir parte o la totalidad del coste de la estancia de los menores en centros infantiles adheridos al programa, dependiendo de los ingresos y las circunstancias familiares.

Las becas pueden cubrir parte o la totalidad de la estancia en las guarderías según los ingresos y las circunstancias familiares

Así, para las familias numerosas se cubre el cien por cien, y también se ha extendido recientemente esta bonificación total a familias monoparentales y mujeres víctimas de violencia de género que reúnan el resto de requisitos de la convocatoria.

Las solicitudes se pueden presentar a lo largo de todo el año en el Registro del Ayuntamiento de Santander. Y para informarse sobre los requisitos y baremos económicos las familias pueden dirigirse al Centro de Igualdad (ubicado en el Centro Cívico María Cristina, en General Dávila, 124), donde se les facilitarán también los impresos.

Igualmente, pueden solicitar las bases e impresos en el propio Registro municipal y en las unidades de trabajo social.

Aprobada la convocatoria de becas de guardería para este año, dotada con 210.000 euros