viernes. 29.03.2024

El equipo de gobierno sigue persiguiendo el "máximo consenso y participación" de todos los grupos en la tramitación de la nueva ordenanza municipal de la transparencia, a la que se han incorporado aportaciones de los grupos y que se aprobará a finales de octubre.

Así lo ha asegurado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, con motivo de la Junta de Portavoces que se ha celebrado este viernes para analizar el borrador de la ordenanza.

"En su mayoría estas aportaciones han pasado a formar parte del borrador de la ordenanza, porque son enriquecedoras para la misma, y también se han tomado en consideración algunas propuestas y aportaciones que han realizado los funcionarios municipales", ha dicho el alcalde, que aspira a que esta ordenanza sea aprobada con el mayor consenso posible, ya que es un documento "muy importante de ahora en el futuro".

La ordenanza pasará primero por la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos, que se celebrará en los próximos días y, posteriormente, se someterá a la aprobación del próximo pleno municipal, que se celebrará a finales de octubre.

Por su parte, el teniente alcalde, Javier López Estrada, ha señalado que en el equipo de gobierno "estamos muy satisfechos de cómo se está tramitando esta nueva ordenanza, con la colaboración de todos los grupos políticos y esperamos que, dado los pasos que se están dando, podamos llegar a un consenso total en la fase de aprobación de la misma".

Cruz Viadero ha explicado que la ordenanza es "amplia y completa" y constituirá la "hoja de ruta" para que la información municipal esté a disposición de todos los torrelaveguenses, de forma "accesible y gratuita", por medios electrónicos.

Contenido del portal

El nuevo Portal de la Transparencia publicará las retribuciones anuales del alcalde y los concejales, y sus declaraciones anuales de bienes y actividades. Además, el Ayuntamiento deberá publicar los presupuestos anuales, con descripción de las principales partidas e información actualizada trimestralmente sobre su estado de gestión.

Deberán figurar las modificaciones presupuestarias que se realicen, información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; la liquidación del presupuesto; las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización, por parte de los órganos de control externo; la masa salarial del personal laboral del sector público; el importe de la deuda municipal a corto y largo plazo, y todos los informes de auditoría realizados por los órganos de control externo.

Cruz Viadero ha resaltado que esta ordenanza "es muy demandada por la sociedad torrelaveguense", porque los ciudadanos, ha asegurado, quieren tener acceso a la información municipal, tanto de los políticos, como de todos los contratos que se realicen en el Ayuntamiento y, en general, de todas las informaciones y actividades en el ámbito municipal.

"Lo exige la sociedad y por eso se ha hecho el máximo esfuerzo en que todo lo que se realice en el Ayuntamiento goce de la máxima transparencia y que sea una ordenanza aprobada con el consenso de todos los grupos políticos", ha reiterado.

Últimos trámites para la Ordenanza de Transparencia
Comentarios