jueves. 28.03.2024

PSOE, PRC, Ciudadanos (C's) e IU en el Ayuntamiento de Piélagos han calificado la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como un "ejercicio de responsabilidad" para hacer frente a las "deficiencias" urbanísticas generadas por el PP.

Así lo han recalcado los representantes de las cuatro formaciones políticas, Verónica Samperio, Alfredo Rodríguez Otero, Montserrat Luezas y Rubén Vicente Carrillo, en una rueda de prensa conjunta en la que han abogado por la participación de los vecinos en la elaboración del modelo urbanístico que quieren para el futuro.

En este sentido, han recordado que, tras la aprobación inicial, a instancias del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) y con el apoyo de los nuevos partidos que se han incorporado a la Corporación municipal, el documento del nuevo Plan General se ha sometido a un periodo de información pública -que finaliza este sábado, día 20- para que partidos políticos, vecinos, asociaciones y entidades puedan presentar sus alegaciones.

Tras la aprobación inicial, a instancias del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) y con el apoyo de los nuevos partidos que se han incorporado a la Corporación municipal, el documento del nuevo Plan General se ha sometido a un periodo de información pública

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha reiterado el compromiso de las cuatro formaciones de tramitar con la mayor brevedad posible el nuevo PGOU, siempre teniendo en cuenta la legalidad vigente y todas las alegaciones registradas, que serán estimadas o desestimadas por el equipo redactor y los técnicos municipales, quienes también se reunirán con la Confederación y la CROTU que deberán dar su informe vinculante positivo para la aprobación definitiva del Plan General.

Redacción del nuevo PGOU

La alcaldesa ha explicado que el anterior equipo de gobierno del PP encargó en el año 2003 la redacción de un nuevo PGOU para tratar de solucionar algunas de las "graves deficiencias" urbanísticas que afectan al municipio, que tiene el "dudoso honor" de sumar el mayor número de viviendas con sentencias de derribo de toda Cantabria, casi un centenar.

Según ha explicado, la redacción del documento comenzó con relativa diligencia ya que, un año después de ser encargado, en 2004, tuvo lugar una exposición pública con el avance del nuevo PGOU. "Pero no fue hasta 2010 cuando volvió a haber un segundo periodo de información pública", ha concretado Samperio, para añadir que el periodo 2004-2010 fue una época de bonanza en la que la construcción alcanzó su punto álgido.

¿Qué hacer ahora?

"Nos ha tocado a nosotros, por llegar, tomar las decisiones más duras", ha recalcado el portavoz del PRC, quien ha señalado que el equipo de gobierno y los partidos que conforman la actual Corporación municipal pese a estar "entre la espada y la pared" ha optado por aprobar inicialmente el nuevo PGOU para que los vecinos lo conozcan y puedan elegir el planeamiento futuro.

En la misma línea, el portavoz de IU considera que el documento aprobado inicialmente es "desastroso y hecho para los promotores inmobiliarios", por lo que ha instado a transformarlo "de arriba a abajo" porque está "totalmente desactualizado".

"Nos hemos visto en la tesitura de tener que elegir entre que las cosas sigan como se han venido gestando desde hace años, desde que se empezó a elaborar este Plan General sin salir a la luz; entre seguir permitiendo tener que desembolsar de las arcas públicas -que es dinero de todos los vecinos- para hacer frente a las deficiencias urbanísticas no generadas por este equipo de gobierno ni por esta Corporación municipal o tomar decisiones y sacar adelante este PGOU", ha resumido Luezas.

Nos hemos visto en la tesitura de tener que elegir entre que las cosas sigan como se han venido gestando desde hace años, seguir permitiendo tener que desembolsar de las arcas públicas para hacer frente a las deficiencias urbanísticas o tomar decisiones y sacar adelante este PGOU

Postura del PP

Por su parte, la portavoz del PP, Eva Arranz, ha afirmado que la alcaldesa ha presentado un plan que "nosotros no queríamos aprobar, porque una vez analizamos los borradores que nos dio a conocer el equipo redactor nos dimos cuenta de que perjudicaba gravemente a los vecinos".

No obstante, añade, en el momento de su aprobación la regidora "se vanagloriaba de haber aprobado este Plan en cuatro meses, hasta que ha tenido que enfrentarse a las críticas de los vecinos, y ahora es cuando decide echarle la culpa al PP".

Arranz afirma que los principales "condicionantes" que tiene el plan son debidos al Plan de Ordenación del Litoral, aprobado en 2003 por el Gobierno regional PSOE-PRC. Y recuerda que el PGOU vigente, que data de 1993, fue aprobado por unanimidad por una Corporación de la que formaba parte el actual concejal de Urbanismo, Roberto Ruiz Argumosa, y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga.

Asimismo, señala que el PP votó a favor de la aprobación inicial del Plan "por responsabilidad política", pero en dos ocasiones solicitó a la alcaldesa que ampliara el plazo de alegaciones, considerando que la difusión a los vecinos había sido "escasa" y las reuniones informativas "muy desorganizadas".

La aprobación inicial del PGOU es "un ejercicio de responsabilidad"
Comentarios