jueves. 28.03.2024

El juicio al exdirector de Cantur Diego Higuera, y el exgerente del Consorcio de Museos, Pablo Sámano, por presunta prevaricación administrativa por fraccionamiento de contratos a favor de Conurca, la empresa de Sámano, se ha vuelto a aplazar tras admitir la jueza del Penal nº 4 la petición de documentación no aportada por Cantur, empresa pública a la que la fiscal ha reprochado que "no ha colaborado de la forma que debía haberlo hecho". En la vista celebrada hoy lunes en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander, la defensa de Pablo Sámano ha solicitado que se haga un nuevo requerimiento a Cantur para que "agote las posibilidades de localizar" proyectos de hace nueve años que la sociedad pública dice no tener, o en su lugar solicitárselos al Colegio de Ingenieros. Con ello pretende demostrar que los contratos a Conurca no se adjudicaron a dedo sino que hubo otras ofertas.

Obregón ha dicho que no tiene la documentación porque Cantur "se la quitó", algo que a juicio del letrado de Higuera es "algo más que sorprendente, casi delictivo"

La jueza ha descartado volver a hacer un requerimiento a Cantur cuando la empresa pública sostiene que esa documentación "no existe", y ha optado por remitir un oficio al Colegio de Ingenieros para que aporte esos proyectos si los tuviera. Una vez aportados, se dará traslado al perito judicial para que determine si mantiene su informe o lo modifica a la vista de la nueva documentación. Será entonces cuando se señalará de nuevo la vista. La defensa de Higuera se ha sumado a la petición, aunque la considera "innecesaria" y ha señalado que la ampliación del informe pericial en nada puede hacer cambiar el hecho de que la contratación a Conurca fue realizada por el consejo de administración de Cantur, como en su opinión demuestran las actas aportadas por la empresa pública. Tras la vista, el abogado de Higuera, Álvaro Sánchez Pego, ha declarado a los medios que Ana Obregón –diputada del PRC llamada a declarar como testigo en calidad de secretaria técnica de Cantur en aquella época–, ha dicho que no tiene esa documentación porque Cantur "se la quitó", algo que a juicio del letrado es "algo más que sorprendente, casi delictivo". En relación con este tema, Obregón ha precisado posteriormente, en declaraciones a Europa Press, que en la actualidad "no custodia ninguna documentación" porque ya no está en dicho departamento, sino en el de prevención.

Por otro lado, y en las cuestiones previas, la defensa de Higuera ha pedido que Cantur se aparte del procedimiento por falta de legitimación, y ha solicitado la nulidad de las actuaciones por vulneración de derechos, al entender que la causa tiene como origen un correo electrónico de Sámano a Higuera que no aparece en las actuaciones pero que en su opinión supone "un acto de nulidad inicial que vicia todos el procedimiento". Tanto la fiscal como el letrado de Cantur han defendido la legitimidad de la empresa pública para ser acusación como perjudicada por la acción de Sámano e Higuera, y han puesto como precedente el caso de la Casa de los Gorilas, en el que el exdirector de Cantur y el exconsejero Javier López Marcano estuvieron imputados y fueron absueltos. La jueza ha confirmado la legitimación activa de Cantur porque tiene "interés directo" y debe entenderse "perjudicada" pero ha decidido que la empresa pública ejerza la acción popular en lugar de la acusación particular, sin que ello suponga ningún cambio a estas alturas del procedimiento. Además, ha denegado la nulidad de las actuaciones en virtud del citado correo, cuya procedencia "desconoce". Previamente, tanto la fiscal como el abogado de Cantur han rechazado que ese correo sea el origen de las diligencias, y han recordado que comenzó con la comisión de investigación del Parlamento –impulsada por el PP– tras "un cambio de gobierno" para "depurar responsabilidades" y la posterior denuncia de la Fiscalía.

Tanto el Ministerio Público como Cantur piden diez años de inhabilitación para Higuera y Sámano, por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al fraccionamiento de contratos de Cantur en favor de Conurca durante los años 2010 y 2011 para eludir la publicidad y concurrencia propia de los procedimientos administrativos de contratación. Higuera y Sámano fueron nombrados por el PRC siendo López Marcano consejero de Cultura, Turismo y Deporte.

Aplazado de nuevo el juicio a Higuera y Sámano por el caso Conurca para pedir proyectos...
Comentarios