viernes. 29.03.2024

Un delfín ha aparecido muerto en la playa en la localidad de Tagle, en el municipio cántabro de Suances, según han confirmado fuentes del Gobierno regional. 

El animal ha sido trasladado este lunes al Centro del Recuperación de la Fauna Silvestre, donde se le va a practicar una necropsia, para esclarecer las causas de la muerte e identificar también con exactitud qué tipo de ejemplar es, si es un delfín común o no.

Tras recibir el aviso de la presencia del cetáceo en el arenal suancino, guardas de la Dirección General del Medio Natural acudieron al lugar, para reconocer al animal.

También se desplazó un veterinario, que certificó la muerte, y se autorizó después el levantamiento del cadáver y el traslado al citado centro en un transporte especial.

Junto con la autopsia, se va a proceder a identificar la especie a la que pertenece este ejemplar, así como su tamaño exacto, peso, edad y otras características.

El objetivo de este análisis es continuar el seguimiento que se viene haciendo a raíz de la aparición de otros delfines muertos en el litoral de la región, para determinar "qué está pasando" con esta especie.

Y es que, según han precisado fuentes de la Consejería del Medio Rural a esta agencia, los últimos delfines que han aparecido sin vida en la costa cántabra presentaban una neumonía parasitaria, a excepción de un pequeño ejemplar hallado hace una semana y que no presentaba ningún síntoma relacionado con esta enfermedad.

La finalidad de estos análisis -este verano se han hecho ya cuatro necropsias a otros tantos delfines encontrados muertos en las playas- es esclarecer si las muertes se producen por causas comunes o averiguar "si está pasando algo" con esta especie.
 

Aparece un delfín muerto en la playa en Tagle
Comentarios