viernes. 29.03.2024

El efecto más visible de la crisis es el aumento de la pobreza en muchos estratos sociales, eliminando las clases medias y generando una brecha cada vez mayor entre los que más tienen y los que menos. El caso más mediático y reciente es el de la anciana fallecida en un incendio provocado por las velas que tenía encendidas al haber sufrido un corte de luz por no pagar la factura. Pero no es el único. Por ello, y para evitar nuevos cortes de luz y la carestía de las tarifas eléctricas, un total de 25 organizaciones de la sociedad civil han impulsado el manifiesto nomascortesdeluz.org y han organizado 60 concentraciones y manifestaciones este miércoles 21 de diciembre por toda España.

Seis de ellas serán en Cantabria –Santander, Torrelavega, Bezana, Santoña, Laredo y Castro Urdiales-, Comunidad Autónoma en la que el 20,4% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social. Al mismo tiempo que las movilizaciones, que se desarrollarán entre las 18:30 horas y las 20:00 horas, los promotores de la iniciativa han convocado un apagón de una hora a las 19:00 horas, impulsado en las redes sociales con las etiquetas #Apagón21D y #El21DYoVoy.

A dichas manifestaciones se han adherido Podemos Cantabria y Equo. Precisamente este último reclama la aplicación del "principio de precaución, esto es que no se corte el suministro sin comprobar la situación del hogar afectado, ya que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a la energía de toda la población".

El 7,5% de la población de Cantabria no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno

En Torrelavega la concentración se celebrará a las 18:30 horas en la Plaza Mayor; a las 19:00 horas habrá concentraciones en la Plaza Margarita de Bezana, la Plaza del Ayuntamiento de Santander y la Plaza de San Antonio de Santoña; en Laredo a las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución; y en Castro Urdiales a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Pobreza en Cantabria

A pesar de que la región es una de las pocas que ha logrado reducir su tasa de pobreza extrema, el informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2015', presentado en octubre en Madrid por la Red Europa de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), apunta que 87.000 personas se ven afectadas por esta situación de riesgo en Cantabria.

El umbral de pobreza en Cantabria está en rentas inferiores a 8.295 euros al año, y si algo destaca en los últimos meses es el número de personas mayores en situación de pobreza debido al bajo valor de sus pensiones. Según el informe, 16.000 personas sobreviven en la Comunidad Autónoma con menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo, y un 3,5% de los cántabros vive con privación material severa.

En lo que a pobreza energética se refiere, el 7,5% de la población de Cantabria no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno. A este dato se suma otros como que el 1,5% de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días y el 29,1% de las familias cántabras no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Asimismo, este lunes el Parlamento de Cantabria pedía al Gobierno de Rajoy, de forma unánime, que garantice a todos los ciudadanos el suministro eléctrico.

Reivindicaciones

El manifiesto reivindica la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas

En concreto, el manifiesto que este miércoles toma forma de manifestaciones por toda España reivindica la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas.

Los ciudadanos también pueden registrar en su ayuntamiento la petición de apoyo a la iniciativa, para lo que tienen a su disposición un modelo, que pueden descargar en .pdf en la web nomascortesdeluz.org. Los grupos municipales de numerosos ayuntamientos están debatiendo ya la aprobación de la declaración de apoyo al #Apagón21D, de manera que sus edificios públicos también se apagarían durante ese periodo.

El manifiesto, que puede suscribirse en la web nomascortesdeluz.org, está impulsado por 25 organizaciones: Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, Anticapitalistas, Asgeco, Attac, CCOO, CGT, Confederación Intersindical, Convocatoria Cívica, Democracia real YA!, Ecologistas en Acción, FACUA-Consumidores en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace, InspirAction, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Plataforma Garanticemos las Pensiones, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red de Solidaridad Popular, Somos Izquierda, Somos Sindicalistas, UGT, Unccue, USO y WWF.

Éstas son las seis reivindicaciones del manifiesto:

1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.

2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

#Apagón21D contra los cortes a familias sin recursos y la carestía de la luz
Comentarios