viernes. 19.04.2024
LABORAL

AON Mobile será demandada por las 9 trabajadoras que fueron despedidas tras presentar su candidatura sindical

De izquierda a derecha, arriba: Isabel López, Sonia Clabuig, Virginia del Moral, Asun López, Eva Berodia; abajo: Marta Pellón, Marta Fernández, Arancha Varela y Patricia Pinto
De izquierda a derecha, arriba: Isabel López, Sonia Clabuig, Virginia del Moral, Asun López, Eva Berodia; abajo: Marta Pellón, Marta Fernández, Arancha Varela y Patricia Pinto

Las nueve trabajadoras que fueron despedidas el pasado 5 de abril de la empresa de telemarketing AON Mobile tras conformar una candidatura sindical de CCOO demandarán a la compañía ante el Juzgado de lo Social tras el "fracaso" este miércoles de las negociaciones en el Organismo de Resolución de Conflictos Extrajudiciales (Orecla).

El sindicado CCOO así lo ha indicado en un comunicado, en el que ha detallado que AON Mobile se ha presentado a la cita en el Orecla pero no ha planteado ninguna oferta a las trabajadoras y ha insistido en mantener los despidos.

CCOO ha indicado que AON Mobile es propiedad del empresario Alfredo Pérez Fernández, "socio mayoritario del Racing de Santander y dueño de 34 empresas"

CCOO ha indicado que AON Mobile es propiedad del empresario Alfredo Pérez Fernández, "socio mayoritario del Racing de Santander y dueño de 34 empresas", y a quien ha acusado que mantener una "persecución sindical reiterada".

"Lo que está ocurriendo en el interior de AON Mobile es una historia repetida y muestra un patrón de persecución sindical", ha señalado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga.

Así, se ha referido al "despido en bloque" que la empresa de Alfredo Pérez Fernández hizo en 2013 contra las 13 personas que formaban parte en aquel entonces de la candidatura de CCOO. "Tras aquel despido, que fue declarado nulo por la justicia, la empresa conformó un comité de empresa con cargos intermedios y teleoperadores afines que ha jugado todo este tiempo a su favor", ha dicho.

En esta ocasión, según ha detallado en su comunicado CCOO, las despedidas son Isabel López Palau, Marta Fernández González, Virginia del Moral Fernández, Sonia Calabuig Salegui, Marta Pellón Palacio, María Asunción López González, Arancha Varela, Patricia Pinto García y Eva Berodia Regaliza.

El sindicato ha señalado que estas nueve mujeres despedidas "ya han sido bautizadas en las redes sociales como #Las9DeAON y esta mañana se mostraban tranquilas pero indignadas". "Lo único que queríamos era organizarnos para que la empresa cumpla su propio convenio colectivo, que ya de por sí es de miseria", ha explicado Patricia Pinto.

En el Orecla, las trabajadoras despedidas han aprovechado para denunciar las condiciones de trabajo en AON Mobile y "el entramado de empresas con las cuáles Pérez Fernández aumenta sus beneficios a costa de las trabajadoras y los trabajadores".

Así, han indicado, según ha informado CCOO, que en AON Mobile, en Cartes, trabajan actualmente 550 personas, de las que 270 tienen contratos con Empresas de Trabajo Temporal (ETT) del mismo grupo, entre otras Nexian Spain ETT.

Para 'Las 9 de AON', "hay una relación directa entre la conformación de la candidatura sindical y el despido". "Cuando echaron a los 13 compañeros en 2013 el comentario interno fue: ya nos hemos quitado ese cáncer de encima. Eso somos para ellos", ha comentado Isabel López.

Marta Careaga ha advertido que CCOO "va a ir hasta el final con este caso porque se están detectando numerosos casos de persecución sindical y, en el caso del sector de telemárketing, es inadmisible que continúe la vulneración de los derechos laborales y sindicales". Y es que, ha dicho, los trabajadores de AON Mobile tienen "jornadas de 6 horas diarias por las que reciben al mes 670 euros en 12 pagas".

AON Mobile será demandada por las 9 trabajadoras que fueron despedidas tras presentar...