viernes. 29.03.2024
piélagos

Las antiguas escuelas de Quijano vuelven a abrir sus puertas convertidas en centro cultural

El centro cuenta con dos exposiciones, una de que recorre gráficamente la historia del pueblo y de sus gentes y otra que, bajo el título de 'Vasos comunicantes' reúne hasta el próximo 30 de septiembre a catorce poetas y otros tantos artistas para mostrar una selección de obra escrita y plástica.

fotonoticia_20160828121222_800
Las antiguas escuelas ocuparon durante años las salas del que fuera primero el hospital de la localidad

Las antiguas escuelas de Quijano, aquellas que durante años ocuparon las salas del que fuera primero el hospital de la localidad, han vuelto a abrir sus puertas este fin de semana convertidas el nuevo Centro Cultural de Piélagos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga; miembros de la Corporación municipal y vecinos participaron el sábado en la inauguración de esta nueva dotación cultural, que comienza su andadura con una muestra colectiva.

Bajo el título de 'Vasos comunicantes', el proyecto comisariado por Carlos Alcorta, reúne hasta el próximo 30 de septiembre en el barrio de las Herrerías de Quijano a catorce poetas y otros tantos artistas para mostrar una selección de obra escrita y plástica, realizada sobre una amplia selección de soportes como papel, lienzo, madera, hierro, metales pesados o evanescentes pigmentos.

Bajo el título de 'Vasos comunicantes', el proyecto comisariado por Carlos Alcorta, reúne hasta el próximo 30 de septiembre en el barrio de las Herrerías de Quijano a catorce poetas y otros tantos artistas para mostrar una selección de obra escrita y plástica

Se trata de Fernando Abascal, Guillermo Balbona, Martín Bezanilla, Jesús Cabezón, Faustino Cuevas, Marcos Díez Manrique, Manuel Fernández Saro, Rafael Fombellida, Ana García Negrete, Mariano Gómez de Vallejo, Juan Antonio González Fuentes, Emilio González Saiz, Eduardo Gruber, Puchi Incera o Regino Mateo.

También forma parte de la muestra 'Vasos comunicantes' José Luis Mazarío, Javier Menéndez Llamazares, Alberto Muñoz, Yolanda Novoa, Lorenzo Oliván, Roberto Orallo, Gloria Pereda, Juan Manuel Puente, Adela Saiz Abascal, Marta San Miguel, Alberto Santamaría, María Villacorta y Eloy Velázquez.

Todos ellos confluyen en una muestra, que no tiene un hilo conductor propio, sino que busca que sea el espectador y el lector quien investigue la relación entre la obra artística y el poema, tal y como ha relatado el propio Alcorta, según ha informado, en un comunicado, el Ayuntamiento.

Además, el centro cultural acoge otra exposición, esta de carácter permanente, que recorre gráficamente la historia del pueblo y de sus gentes.

En la inauguración, Revilla recordó el pasado del edificio inaugurado, que es un palacio donado por el indiano Ambrosio Mazorra y que ha servido de hospital y escuela.

El centro cultural acoge otra exposición, esta de carácter permanente, que recorre gráficamente la historia del pueblo y de sus gentes

También aprovechó el acto para reivindicar que "la educación y la cultura es la base de todo" y destacó la importancia de "educar en valores" y contra el fanatismo.

Además, con motivo de la apertura, se refirió también a la gran aportación que, a su juicio, indianos como Ambrosio Mazorra, han hecho a la región.

Y es que Mazorra dejó al pueblo de Quijano el equivalente a dos Palacios de la Magdalena, en dinero, ya que el coste del hospital que construyó duplicó el precio del palacio que la ciudad de Santander regaló a los Reyes de España, según explica el Ayuntamiento.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, subrayó, según el Consistorio, el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Piélagos para rehabilitar el edificio del antiguo hospital de Quijano y convertirlo en un nuevo centro, que sirva para dinamizar la actividad cultural del municipio.

"No hay mayor satisfacción para la Consejería que ver nacer y crecer una nueva infraestructura cultural", ha enfatizado el consejero, quien ha apuntado, que supone una "oportunidad" para Piélagos.

Nuestro patrimonio es una pieza fundamental para conocer nuestro pasado, pero también para escribir el presente

La alcaldesa aseguró que se trataba de un día "muy importante" para todo el municipio de Piélagos ya que, por una parte, con la apertura de este nuevo centro se recupera y pone en valor, según dijo, una parte importante del patrimonio del municipio.

"Nuestro patrimonio es una pieza fundamental para conocer nuestro pasado, pero también para escribir el presente", ha enfatizado la alcaldesa, quien se ha referido a él como un "testigo directo y callado de un pasado, en ocasiones relativamente reciente, que nos permite saber de dónde venimos para ser capaces de decidir hacia dónde nos dirigimos".

También afirmó que era el "comienzo de una gran aventura" que servirá para escribir un nuevo capítulo de Piélagos, con la cultura como protagonista.

"Este edificio comenzó a rehabilitarle la anterior Corporación municipal, pero hoy comienza una aventura, dotarle de contenido", ha matizado la regidora.

Las antiguas escuelas de Quijano vuelven a abrir sus puertas convertidas en centro...
Comentarios