jueves 20/1/22
EDUCACIÓN

ANPE reclama una “importante inversión económica para desarrollar un plan de bilingüismo”

El sindicato denuncia que la Consejería ha paralizado el plan de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras ante el “aluvión de críticas” recibidas al borrador.

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ANPE reclama que la Consejería recupere el programa de bilingüismo que tiene paralizado

El sindicato educativo ANPE ha reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria "una importante inversión económica para desarrollar un plan de bilingüismo".

En un comunicado, ANPE ha denunciado que Educación ha decidido la "paralización" de su plan de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras después de haber presentado su borrador a las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente y tras más de un año de elaboración.

El sindicato ha achacado esta "paralización" que, según dice, ha llevado a cabo la Consejería de uno de sus "planes estrella" al "aluvión de críticas" recibidas al borrador de este proyecto.

ANPE ha informado de que ha transmitido a la Consejería de Educación una valoración inicial de este proyecto y continúa recabando opiniones entre sus afiliados.

ANPE ha reclamado que la formación del profesorado esté "garantizada y sea gratuita para todos los participantes"

Ha señalado que este proyecto "carece de memoria económica", por lo que, según ha dicho, "no se puede saber las cantidades que se van a destinar al mismo".

Además, ha reclamado que la formación del profesorado esté "garantizada y sea gratuita para todos los participantes". "No toleraremos que los planes estrella de la Consejería sean a costa del esfuerzo y el bolsillo de los docentes de la enseñanza pública", ha advertido.

También considera "algo de siglos pasados" la "segregación" de alumnos y centros en diferentes categorías y cree que "propiciará disputas".

Por otra parte, el sindicato ha exigido que sea la Consejería quien fije el tope de plazas y las materias que se impartirán en una segunda lengua "en lugar de dejarlo al libre albedrío de cada centro".

"No se puede pretender universalizar la oferta de la enseñanza del idioma, y a la vez pretender que cada centro organice su proyecto bilingüe", ha censurado.

Sobre las plantillas orgánicas, ANPE considera que debe establecerse por parte de la Consejería de Educación qué porcentaje y que materias deberán impartirse en los idiomas extranjeros, previa negociación con la Junta de Personal Docente y los propios centros.

"No se puede pretender universalizar la oferta de la enseñanza del idioma, y a la vez pretender que cada centro organice su proyecto bilingüe", ha censurado

Defiende, además, que se deben contratar auxiliares de conversación de una manera "adecuada, rápida y efectiva" para evitar que se repita lo que, según ha señalado, "está pasando este curso escolar, en el que algunos centros no han recibido este personal hasta el mes de enero de 2017".

ANPE también sostiene que la Consejería debe garantizar que existan itinerarios de formación para que los alumnos que opten a este tipo de enseñanzas puedan empezar en Educación Infantil y acabar en Bachillerato, cursando las mismas.

El sindicato ha tachado de "inadmisible" que se pueda reducir el horario de otras asignaturas para impartir más horas de inglés. "Estamos totalmente de acuerdo en la potenciación de las lenguas extranjeras, pero no a costa de otras materias", ha aseverado.

También ha censurado que el proyecto de la Consejería "no contempla de ninguna manera la atención a la diversidad", con un solo e "insignificante" párrafo en el que se alude a ello. "Los alumnos con problemas de aprendizaje o necesidades específicas ni se mencionan", ha criticado.

Además, añade que "tampoco se aclara nada acerca de su posible implantación en la Formación Profesional".